ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Aprendizaje Social


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

En las teorías del aprendizaje social, el niño aprende las conductas sociales así como los comportamientos que se reflejaran en su carácter y personalidad de acuerdo como lo hemos visto en diferentes teorías a su sexo.

Algunos de los primeros teóricos afirman que el niño obtiene nuevas conductas a partir de la observación y la imitación. En la teoría social cognoscitiva Albert Bandura define varios factores cognoscitivos que influyen en el proceso del aprendizaje social, detalla que si el niño imite los modelos, necesita saber procesar y almacenar la información relativa a las conductas sociales a las que está involucrado, así como que prevea las consecuencias de ciertas acciones y controle su conducta personal y de esto dependerá que conforme a su crecimiento ira aprendiendo mejor a partir de su ambiente social.

A partir del enfoque de Piaget donde argumenta que el niño construye representaciones mentales de su mundo social y de ahí que influya tanto en el ambiente como éste lo hace en él. La interacción entre niño y ambiente se refleja en el concepto de determinismo reciproco de Bandura a grandes rasgos explica como las representaciones mentales de algún evento importante del niño incurren en los sentimientos y acciones de cada niño y determina como lo percibirá y tratara con otros.

Teorías Contextuales

Habla de la gran diversidad que tienen las culturas para que los niños puedan aprender de cada una de ellas y el funcionamiento tan relevante que tiene en su desarrollo socio cultural.

Estas contribuyen a explicar cómo operan estas influencias donde el niño desempeña un papel activo en el moldeamiento de su desarrollo, tal y como se ha visto dentro de las jornadas de prácticas en donde cada Jardín de niños tiene una infinidad de costumbres y tipos de vida en donde se puede apreciar la gran variedad de culturas que hay y cómo influyen en el niño dejando ver que el niño aprende ciertamente de lo que tiene a su alrededor.

Aclaran que no hay patrones universales o puntos finales en el desarrollo, porque cada individuo es diferente, aprende de manera individual y sobre todo no todos están expuestos a los mismos factores ambientales y sociales.

Teoría Socio cultural

Lev Vygotsky en su teoría socio cultural del lenguaje y del desarrollo cognoscitivo analizo que el conocimiento no se construye de modo individual sino que es en varios. Dice que los niños están provistos de ciertas “funciones elementales” (percepción, memoria, atención y lenguaje) que a su vez se transforman en funciones mentales superiores donde el propone que los niños piensan, hablan, recuerdan y resuelven problemas primero en un plano social entre dos personas.

Estos intercambios sociales los convierte después en acciones y pensamientos internos con los cuales regula su comportamiento, él creía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com