ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña “Teoría del Aprendizaje social y aprendizaje observacional”


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Reseña “Teoría del Aprendizaje social y aprendizaje observacional”

  Esta se originó entre 1940 y 1950 con el propósito de reinterpretar ciertos aspectos de la teoría psicoanalítica de Freud en términos de la teoría del condicionamiento o teoría ortodoxa del aprendizaje para esto psicólogos conductistas y teóricos del aprendizaje social creían que toda conducta se aprende de los mismos mecanismos de acuerdo con los mismos principios de aprendizaje aunque esto teóricos del aprendizaje social concordaban que debían enfocarse en lo que es observable, decían que existen importantes variantes cognoscitivas  o mediadoras que intervenían en el estímulo y la respuesta, y sin ellas no era posible explicar la conducta.

Los teóricos del aprendizaje social no negaban la importancia del condicionamiento clásico y operante pero creían que este método no podía explicar la conducta que no ha expresado antes, entonces los teóricos del aprendizaje social llegaron a enfatizar un tipo de aprendizaje diferente ya que el aprendizaje del condicionamiento clásico y operante tiende  a que su repertorio conductual es muy limitado y este iba siendo el el aprendizaje de observación que se lograba a través de la observación de la conducta de otra persona y sus puntos clave eran que para que fuera observable tenían que tener un modelo y que tenía que ser de manera espontánea ya que no tenía que haber esfuerzo deliberado por parte del aprendiz, ni intención de enseñar por parte del modelo.

Reforzamiento como información acerca del futuro

Skinner decía que se relacionaba de modo directa con la distinción aprendizaje – desempeño, decía que el reforzamiento funciona de manera automática y que esta simplemente sucede y no se requiere que el aprendiz evalué o valore sus valores de conducta.

Por informativa quería decir que las consecuencias de su conducta ejerce de su influencia al revés fortaleciendo la conducta.

Por motivacional Bandura quería decir que hay mayor posibilidad el intentar aprender la conducta modelada si la evalúan las consecuencias relacionadas con tal conducta.

Papel de los factores cognoscitivos en el aprendizaje por observación

Bandura cree que existen factores involucradas en el aprendizaje por observación:

  1. Prestar atención: Para aprender, necesitamos prestar atención. Cualquier cosa que nos distraiga va a tener un efecto negativo sobre el aprendizaje observacional. Si el modelo es interesante o posee un enfoque novedoso de la situación, es mucho más probable que dediquemos toda nuestra atención al aprendizaje.
  2. Pertenecía en la memoria: Se refiere a los mecanismos como el ensayo y códigos múltiples para ayudar a retener durante lagos periodos la información almacenada
  3. Reproducir el modo exacto las actividades motora observada: Una vez que haya prestado atención al modelo y retenido la información, es el momento de realizar realmente el comportamiento que se observó. La práctica adicional de la conducta aprendida conduce a la mejora y al adelanto de la habilidad.
  4. Motivación: Para que el aprendizaje observacional sea exitoso, es necesario estar motivado para imitar el comportamiento que ha sido modelado. El refuerzo y el castigo desempeñan un papel importante en la motivación.

Conducta social y antisocial

Según lo que va siendo el egoísmo universal una tendía  en la ciencia social. Los sociobiologos consideraba que  el altruismos resultaban ser actos egoístas disfrazados, sin embargo no todos llegan a tener el mismo punto de vista porque depende el cómo se defina estos términos.

Aunque solo es una forma de  conducta antisocial la conducta tiene como efecto de dañar a otras personas. La agresión a sido un interés para los psicólogos por lo que Freud considero:

“El instinto agresivo es una poderosa fuerza impulsora dentro de la personalidad en general” (Freud, 1998)

Modelo de decisión de latane y Darley acerca de la intervención del espectador

Según este modelo de decisión antes de que una persona ayude a otra debe:

  • Notar que algo está mal.
  • Definirlo como una urgencia.
  • Decidir si asume responsabilidad personal.
  • Decidir qué tipo de ayuda ha de dar.
  • Poner en práctica la decisión de intervenir.

El porcentaje significativamente alto de pacientes que solicitaron ayuda en la primera condición de tratamiento implica que la gente reacciona más si hay menos cantidad de personas alrededor en caso de una emergencia o un hecho. Por otro lado, el porcentaje significativamente bajo de sujetos que ayudaron en las otras condiciones de tratamiento implica que los individuos son menos propensos a ayudar en caso de una emergencia si hay otras personas presentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com