ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aptitud Fisica


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La Actividad Física es algo fundamental para el bienestar del ser humano, por lo que en este esta oportunidad trataremos este tema para el bienestar propio y de cualquier persona a la que pudiera llegar este material.

A veces no tomamos en cuenta nuestra salud física por estar tan ocupados, trabajos, compromisos, hogar, el estrés, e incluso porque simplemente no se quiere hacer ningún tipo de actividad física, olvidando que es de suma importancia para el beneficio de nuestra salud tal vez no de inmediato pero si a tiempo futuro, y esto contribuye a la aparición de enfermedades prematuras a nuestro organismo.

¿QUÉ LA APTITUD FÍSICA?

La aptitud física, se puede definir como la capacidad de nuestro cuerpo para realizar actividad física manteniendo un rendimiento óptimo, minimizando los efectos o la aparición del cansancio y fatiga. Mientras mejor o más óptima sea la aptitud física del individuo, además disminuye el tiempo necesario para la recuperación.

La aptitud física no está dada, sino que se desarrolló a través del ejercicio sistemático, rutinario y bien planificado; los beneficios no sólo tienen relación con el desempeño del cuerpo, sino que también los efectos se dan en la psiquis y en el buen funcionamiento de manera general para el organismo.

RAZONES PARA ESTAR EN BUENA CONDICIÓN/APTITUD FÍSICA

La práctica regular de ejercicio o actividad física mejoran nuestra calidad de vida y a poseer suficiente energía para:

1) Llevar a cabo actividades/tareas cotidianas/diarias normales con vigor, eficiencia y sin fatiga excesiva.

2) Disfrutar de pasatiempos y actividades recreativas en el tiempo libre.

3) Encarar efectivamente emergencias imprevistas. Además, la buena aptitud física ayuda a prevenir ciertas condiciones crónicas de naturaleza incapacitante (conocidas también como enfermedades hipocinéticas), tales como las cardiopatías coronarias (enfermedad en las arterias coronarias del corazón), la hipertensión, diabetes, osteoporosis, entre otras. Más aún, el estar en un estado óptimo de aptitud física puede mejorar el grado de eficiencia en que utilizamos nuestras capacidades mentales. La buena aptitud física nos hace sentir bien, energéticos alegres y animados.

FACTORES QUE DETERMINAN LA APTITUD FÍSICA.

Ningún atributo del ser humano puede ser perfecto, eso incluye nuestro nivel de aptitud física. Siempre hay algo en nuestro ambiente físico, social y biológico que afecta el grado que podamos alcanzar de aptitud física. Algunos de estos factores son los siguientes:

• Edad.

• Herencia.

• Género (tipo de sexo).

• Estilo de vida.

• Ambiente (donde trabajamos y vivimos).

¿QUE IMPLICA ESTAR EN FORMA O FÍSICAMENTE APTO?

El individuo que posee una buena aptitud física manifiesta ciertas características particulares. Estar en forma o físicamente apto implica aquella capacidad del corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones y los músculos, que permite su funcionamiento con eficiencia óptima.

EFICIENCIA ÓPTIMA

Un estado de eficiencia óptima se refiere a una Salud tan favorable que se puede participar de una manera entusiasta y placentera en las tareas diarias, al mismo tiempo que se pueda disfrutar del entrenamiento físico.

LOS COMPONENTES DE LA APTITUD FÍSICA

Una óptima aptitud física se alcanza cuando todos sus componentes se hayan desarrollado en forma adecuada. Estos componentes se pueden clasificar en dos categorías principales:

1. COMPONENTES RELACIONADOS CON LA SALUD

• Capacidad Aeróbica:

Se define como la capacidad del corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, menos fatiga, y con una recuperación rápida. Fisiológicamente significa la habilidad del individuo para tomar (respiración), transportar (cardiovascular) y utilizar (enzimas aeróbicas) oxígeno durante ejercicios vigorosos y prolongados (ejercicios aeróbicos).

Los subcomponentes de la capacidad aeróbica son, a saber:

1) el sistema de transporte de oxígeno (pulmones, corazón, sangre, vasos sanguíneos)

2) el músculo (específico al deporte aeróbico practicado).

El desarrollo o método de entrenamiento de este componente dependerá del tipo de deporte practicado. Sigue el principio de especificidad del entrenamiento (específico al deporte).

• Tolerancia Muscular:

Se define como la capacidad que tiene un músculo para ejercer una fuerza repetidamente o mantener una contracción fija o estática durante un período de tiempo.

Se desarrolla con un programa de entrenamiento con resistencias pesas o con algo que ofrezca resistencia) en el cual se utilice poca resistencia y muchas repeticiones. Los ejercicios calisténicos, como las sentadillas, lagartijas, entre otros, también desarrolla la tolerancia muscular.

• Fortaleza Muscular:

La fortalece muscular representa la capacidad que tiene un músculo para ejercer una fuerza o tensión máxima contra una resistencia. Puede ser de tipo dinámica, isométrica o estática, o explosiva.

La fortaleza muscular se desarrolla mediante contracciones musculares que generan la suficiente tensión para producir un grado apropiado de hipertrofia (agrandamiento) muscular. Este proceso debe seguir el principio de sobrecarga. Los tipos de contracciones musculares puede ser dinámicas (antes conocidas como isotónicas), isométrica e isocinética. Las contracciones dinámicas incluyen una combinación alterna de las concéntricas (acortamiento, miométrica, trabajo positivo) y excéntrica (alargamiento, trabajo negativo).

Comúnmente se entrena empleando ejercicios con resistencias, donde se expone al músculo a una tensión máxima o cerca del máximo (con mucho peso en el caso de utilizar pesas). Por lo general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com