ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aptitud física Y Sus Componentes


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”

UNELLEZ

Estudiantes:

Castillo Luis

Colmenares Juan

Evias Wilkins

Guzmán Daniel

Guanche Kendry

Hernández Gabriel

En el siguiente informe analizaremos y explicaremos todo lo relacionado con el rendimiento deportivo, como lo es la destreza que tiene el atleta para desarrollar sus habilidades, definida así como la aptitud física. También podrá definirse como como la capacidad general para adaptarse y responder favorablemente a esfuerzos físicos. Para complementar el tema de la aptitud física tenemos que definir todos sus componentes, de igual manera definiremos lo que es un “test, sus tipos y su origen”.

La aptitud física es la capacidad de funcionar de manera efectiva a lo largo de su jornada de trabajo, lleve a cabo sus habituales otras actividades y aun así tener suficiente energía de sobra para manejar cualquier tensión o emergencias que puedan surgir más. Va a llegar a su nivel deseado de aptitud física más rápido mediante la comprensión de los cinco componentes de la condición física y la forma en que encajan entre sí.

La salud física relacionada con las competencias de cada uno contribuye a la calidad de vida saludable. El óptimo estado físico se refleja en las personas a través de una capacidad para hacer frente a las actividades de la vida cotidiana con una resistencia a enfermedades como la obesidad, la insuficiencia cardíaca y la diabetes, las cuales son condiciones físicas asociadas a los estilos de vida inactivos. La aptitud física esta complementada por sus componentes, como la:

Resistencia: De los componentes de la aptitud física, la resistencia es la piedra angular para completar la salud y la aptitud física. Se define como la capacidad del corazón para obtener sangre rica en oxígeno a los músculos que trabajan, y es la habilidad física para mantener un ritmo constante de ejercicio sin llegar a un alto nivel de fatiga y cansancio. La composición de la resistencia cardiovascular también incluye la capacidad que el cuerpo y el corazón han de eliminar el CO2 procedente de los músculos y expulsarlo a través de los pulmones. El ejemplo típico de la actividad física y los deportes que se relacionan con la resistencia son correr, nadar, andar en bicicleta, caminatas y aeróbicos.

Fuerza: La fuerza muscular se mide por el máximo de la fuerza o peso que un músculo o grupo muscular puede levantar y soportar en un solo esfuerzo, y está directamente relacionada con la cantidad y el tipo de ejercicios que el cuerpo realiza. Los entrenamientos con pesas o fuerza son los únicos métodos para aumentar la masa muscular.

Una mayor cantidad de masa muscular consume muchas más calorías. Así, al aumentar tu masa muscular aumentarás tu capacidad para reducir tu grasa corporal. Es por ello que además de permitir que ser más resistentes físicamente en tu vida cotidiana, el músculo es esencial para la pérdida de peso y debe ser una parte de tu rutina cuando realizas la dieta.

Velocidad: Es la capacidad física que consiste en recorrer una distancia corta en el menor tiempo. La velocidad de una persona depende de su potencia muscular y de su coordinación neuromuscular. Ejemplo: Carrera de velocidad en Atletismo.

Flexibilidad: La flexibilidad es uno de los principales componentes de la aptitud física. No todas las personas tienen los mismos requisitos de flexibilidad, pero todo el mundo necesita un cierto grado de esta habilidad para hacer frente a la vida cotidiana.

La flexibilidad en su forma más pura se define como la capacidad de mover las articulaciones de tu cuerpo a través de su gama completa de movimientos.

Cada persona tiene diferentes estructuras óseas y articulaciones que permiten diferentes tipos de flexibilidad. Sin embargo, mantener o aumentar la flexibilidad es esencial para proteger tus articulaciones, así como para reducir la aparición y los efectos de la artritis y de las lesiones Musculares.

Todos estos componentes de la aptitud física son de suma importancia para que el atleta tenga un buen rendimiento en el deporte, pero ¿Cómo medimos o como sabemos si en realidad el atleta cuenta con un buen rendimiento? Para eso explicaremos como medir el rendimiento deportivo a través de los test, que son una prueba de aptitud o condición de las facultades físicas, que nos indican las condiciones generales que posee un individuo para realizar cualquier actividad física. Generalmente se mide las cualidades físicas básicas del individuo. Primordialmente analizaremos el origen y evolución de los test y con el mismo orden de ideas analizaremos los tipos de test deportivos.

Los primeros intentos de medir en educación física fueron agrupados bajo la denominación de antropometría y biometría que se podría definir como la parte de la Antropología que trata de la medición del aspecto físico del hombre o la ciencia que comprende el estudio de las proporciones del cuerpo humano.

Por lo tanto, el proceso de evaluación del rendimiento motor en general o bien de alguna de las partes que la integran, su origen se sitúa en Egipto y Grecia, con condiciones fundamentalmente antropométricas. En el siglo XIX es cuando se empieza a aplicar con base científica, una serie de mediciones para valorar la habilidad o la eficacia del movimiento.

Algunas de las mediciones intentaban definir una parte analítica del Rendimiento Motor del cuerpo. Otras, en cambio, buscaban definir un sólo valor de la capacidad o aptitud física general del sujeto. Ejemplos de los expuestos en último lugar son las valoraciones de aptitud física de Lían, Martinet, Ruffier, Dykson, Brouha, etc. quiénes, a través del comportamiento cardíaco, definían la aptitud física del sujeto.

A partir de la Segunda Guerra Mundial se toma la importancia específica de la valoración de cada uno de los niveles de la pirámide del Rendimiento Motor. Cureton con su obra “Physical Fitness Workbook” es uno de los pioneros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com