ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBREZA UN FACTOR DETERMINANTE EN LA PERDIDA DE LA SALUD.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 7

LA POBREZA UN FACTOR DETERMINANTE EN LA PERDIDA DE LA SALUD.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

2012

INTRODUCCIÓN

En primer lugar, el objetivo de este ensayo, es profundizar un poco más el concepto de pobreza y cómo se refleja la falta de salud en los sectores que la padecen, vinculada de una manera muy estrecha de las necesidades que experimentan estas personas y su capacidad de supervivencia en estas circunstancia, por algo existe un dicho; el hombre es un ser de costumbres, es por ello que optamos por la capacidad de adecuarnos en torno al medio en el que vivimos, trayendo consigo ventajas y desventajas.

Por otro lado, la pobreza está determinada por la parte económica. El Estado tendría que luchar de una manera mayor para lograr un equilibrio y por supuesto igualdad. El fin de este trabajo es ampliar el conocimiento sobre la pobreza, e identificar que es una importante condición que contribuye directamente con el riesgo de enfermar.

LA POBREZA UN FACTOR DETERMINANTE EN LA PERDIDA DE LA SALUD.

En el mundo nos encontramos con muchos factores que nos marcan con ciertas características, culturales, económicas, sociales y hasta políticas, las cuales nos diferencian de los demás y producen una imagen ante otros. Dando a esto características diferenciadoras entre personas de bajos, medios y altos recursos.

En toda la bibliografía revisada, he encontrado múltiples causas y consecuencias de la pobreza, las cuales muestran una ausencia de las condiciones básicas para el sustento, conformando entonces una baja calidad de vida. Desde mi punto de vista, la pobreza es el eje central para que a raíz de esta se deslicen miles de factores negativos, principalmente afectando la parte de la salud, pues las personas que están en condiciones de pobreza están más expuestas a padecer una gran variedad de enfermedades.

Pero hay quienes experimentan la pobreza relativa; ellos llevan una vida más cómoda y no carecen de condiciones básicas, esto también depende del país y del medio en el que se desarrollan estas personas. Por una parte, está claro que todas las situaciones derivan del lugar en que nos encontremos, nuestro entorno y ambiente van a determinar si estamos más expuestos a enfermedades o no. Otro aspecto que se involucra de manera impactante son las crisis y las guerras, que arrastra a los pueblos a la pobreza (en este sentido la pobreza es un factor derivarte de algún conflicto), y de este mismo modo aporta cargas extraordinarias de muertes y enfermedades, desde mi percepción se observa una incapacidad de los gobiernos de afrontar estas circunstancias y generando un conflicto interno.

La pobreza es la principal causa de enfermedades: por falta de ingresos no se vacunan a los bebes, se carece de acceso a agua potable y a los sistemas de eliminación de excretas, no se dispone de medicamentos y otros tratamientos terapéuticos, en estos sectores muchas madres mueren tratando de dar a luz. La pobreza es la principal causa de la reducción de esperanza de vida y mucha gente aún muere por hambre, es también el principal factor que contribuye a enfermedades mentales, el estrés, el suicidio, la desintegración familiar y el consumo de drogas (OMS 1995)

No obstante, existen muchas corporaciones de apoyos y empresas con mucha riqueza, que podrían cambiar esta situación, sin embargo esta no se soluciona con conocimientos científicos, sino brindando la posibilidad de una mejor vida, de una mejor salud, el dietas nutritivas, servicios médicos, mejores viviendas, agua potable, y medicina para una labor más igualitaria en donde no solamente los de estatus altos poseen estos beneficios. Solo así se podría garantizar la salud a toda la población.

Existen grandes diferencias en la atención de salud, las personas en condición de pobreza abandonan el cuidado de su salud, ya que no existe tanta preocupación por esta, sus cuerpos se adaptan al ambiente y tiene más importancia la compra de alimentos u otros gastos que su propia salud.. ¿Cuál es la razón? La atención de salud tiene un costo, y este puede ser de un nivel más costoso que sus ingresos, claro está que existen hospitales públicos, pero desgraciadamente estos sistemas no son los más eficientes.

Otra razón para que las personas en condición de pobreza no accedan a servicios de salud, son sus finanzas. ¿Pueden los necesitados ser responsables de sus propias finanzas? Annel Karnani (2007) afirma que la existencia de una tal fortuna, es un espejismo y que no contribuirá a reducir la pobreza. Esta autora, asegura que los pobres gastan 80% de su mínimo ingreso, en alimentación, ropa y combustible, lo cual “no deja mucho espacio para lujos”. En este caso la salud es un lujo.

La salud no siempre se atiende adecuadamente, Magdalena Villareal (2009) informa que las mujeres ahorran, invierten y de la medida de lo posible, anticipan gastos, pero inevitablemente surgen “urgencias” que no pueden atender. Está totalmente claro que los gastos en salud son difíciles de cubrir.

Además, cuando no se tiene una cultura de prevención, las enfermedades avanzan y se hacen más onerosas, por lo que el circulo de pobreza limita la atención o el pago oportuno de dichas enfermedades.

Las perspectivas sobre la pobreza se pueden dividir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com