ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud Y La Aptitud Fisica


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 6

SALUD

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948. Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

APTITUD FISICA

La aptitud física, es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas.

Para el mejoramiento de la aptitud física se deben desarrollar las diferentes cualidades físicas del organismo. Estas cualidades físicas se clasifican en:

Capacidad Aeróbica

Resistencia general

Potencial anaeróbico

Resistencia muscular

Potencia muscular

Fuerza muscular

Velocidad

Flexibilidad

Movilidad articular

Elongación muscular

Para mejorar la aptitud física, es necesario desarrollar estas cualidades. Es muy fácil distinguir a las personas que tienen una aptitud física adecuada, en todas partes se encuentra personas que son fuertes, veloces, resistentes y ágiles; además tiene un cuerpo de mucha belleza y aprenden rápidamente todos los deportes que se les enseña. También en la comunidad se encuentran personas de diferentes edades que demuestran condiciones físicas excelentes.

CAPACIDAD FÍSICA

Son las cualidades internas que tiene cada persona y que le permiten realizar actividades motrices (también llamadas capacidades coordinativas y capacidades condicionales). Estas forman parte de la condición física de una persona. La condición física va a estar influenciada por cómo funcionan los sistemas Respiratorio, Muscular, Nervios y la interacción que hay entre ellos.

DESTREZAS MOTRICES BASICAS

Las destrezas motrices básicas se complementan con los ejercicios de calentamiento físico relacionados con la Elogación muscular, movilidad muscular, la respiración y la relajación muscular.

Las destrezas motrices básicas pueden ser generales y específicas.

Las destrezas generales son los movimientos del cuerpo que realizamos en las actividades cotidianas, como: saltar, trepar, caminar, lanzar, trotar, correr, etc.

Las destrezas específicas, como su nombre lo indica se refiere a las actividades dirigidas al desarrollo de una sola actividad. Actividades particulares que debemos completar para lograr ser eficientes en algún deporte en particular.

CAPACIDAD AERÓBICA

La capacidad aeróbica se define como la capacidad del organismo (corazón, vasos sanguíneos y pulmones) para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, poca fatiga, y con una recuperación rápida (ejercicio aeróbico).

Fisiológicamente, es la habilidad de producir un trabajo utilizando oxígeno como combustible. La capacidad aeróbica es una función del volumen máximo de oxígeno (VO2 máx), el cual representa la capacidad máxima del organismo para metabolizar el oxígeno en la sangre (máximo transporte de oxígeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto).

CAPACIDAD ANAERÓBICA

La capacidad anaeróbica se define como la capacidad del organismo para funcionar los riñones y el higado eficientemente al realizar actividades físicas de corta duración y de alta intensidad (ejercicio anaeróbico), en presencia de poco oxígeno debido al fuerte esfuerzo, produciendo energía anaeróbica, esto es, a través de transformaciones químicas utilizando ATP (ácido adenosín trifosfato) y fosfocreatina (CE) durante los primeros 10 segundos del ejercicio (anaeróbico aláctico), y glucógeno durante los 50 segundos restantes (anaeróbico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com