ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion sobre la teoría de Jean Piaget acerca del desarrollo y el aprendizaje


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

Argumentacion sobre la teoría de Jean Piaget acerca del desarrollo y el aprendizaje

Por : lic. Salvador Puentes Picon

Piaget considera que el desarrollo del conocimiento es un procesoespontaneo que se da en función del desarrollo de nuestro cuerpo en sus diferentes aspectos y que el aprendizaje esta supeditado a dicho desarrollo bilógico.

Basa este desarrollo a través deoperaciones, considerando estas como acciones interiores que van a modificar y a transformar al ser humano en sus estructuras.

Dice que estas estructuras operacionales son la base del desarrollo delconocimiento y las clasifica en 4 etapas básicas que son: 1.-sensorio-motriz donde no se queda imagen fija del conocimiento.

2.-representacion proporcinal , donde se inicia el mensaje y símbolo pero sin queexista la conservación de los mismos.

3. Aparecen operaciones concretas de objetos pero no de hipótesis verbales.

4. El niño alcanza su nivel formal razonando a travez de hipótesis y no solo deobjetos, construye nuevas operaciones y obtiene nuevas estructuras mas complicadas.

Estas 4 estapas del desarrollo de las estructuras se explican a travez de 4 factores que son: Maduracion ,Experiencia,Transmicion lingüística y equilibracion.( piaget 1964.)

La maduración es indispensable y forma parte del desarrollo del niño aunque es variable de un lugar a otro.

La experiencia también esfundamental en el desarrollo de estructuras cognoscitivas pero sin llegar a ser factor determinante.

El tercer factor es la transmicion social, transmicion lingüística o transmicion educativa. Estefactor es determinante si el niño se encuentra en la etapa en que comprende.

El factor de equilibracion es fundamental por que permite que las 3 anteriores se equilibren entre ellas mismas y es unproceso activo de autoregulacion, considerando esta como un factor determinante en el desarrollo del conocimiento.

En cuanto al aprendizaje como se menciono al principio de esta argumentació

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com