ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL DESARROLLO JEAN PIAGET


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA DE JEAN PIAGET

Jean Piaget realizo importantes aportes en el campo de la psicología evolutiva haciendo énfasis en la infancia y el desarrollo cognitivo, donde habla de los periodos de desarrollo con patrones de cognición comunes y diferentes, además observo y estudio con sus tres hijos el origen y desarrollo de la inteligencia.

La realidad está en ordenar los datos según el marco teórico disponible y los cambios que explica a que hay lugar con el paso del tiempo. Su desarrollo está entre el sujeto que conoce y el objeto conocido, su adaptación depende del esfuerzo del niño por comprender y actuar en el ambiente que lo rodea.

Las etapas que marcan el desarrollo: asimilación (objetos incluidos en el esquema de comportamiento). Acomodación (modifica el orden actual en el medio social). Equilibrio (es el punto de organización de un sujeto en un sitio específico).

En los estadios el desarrollo cognitivo según la teoría de Piaget aparece la clasificación desde 0-12 años.

Sensorio-motor: (0-2 años) el niño quiere conocer lo que lo rodea.

Preoperatorio: (2-7 años) se da lugar a operaciones mentales.

Operaciones concretas: (7-11 años) tiene lógica en sus acciones y en el uso de símbolos.

Operaciones formales: (11 años en adelante) esta potencialmente capacitado para formular y resolver situaciones.

En cuanto a los tipos de conocimientos su teoría nos habla del conocimiento físico: por medio de la manipulación de objetos el niño descubre las propiedades físicas y mentales. Conocimiento lógico-matemático: está en el sujeto y no en el objeto este se construye por abstracción reflexiva (números).El conocimiento social: (convencional) la fuente del conocimiento de un grupo social y el de otros padres, amigos, maestros etc. (no convencional) refiere las representaciones sociales apropiadas de un sujeto.

Me parece que la teoría de Jean Piaget tiene más aporte en el desarrollo cognitivo por los patrones clases y tipos del desarrollo de la inteligencia en el niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com