ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  4.447 Palabras (18 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA

TEMA : EL MAESTRO ARISTÓTELES

DOCENTE : Chambergo García Alejandro

CURSO : Economía Empresarial

INTEGRANTES : Mayra Sheralí, Trelles Cruz

Aníbal, Ruíz Pérez

Juliaca - Perú

DEDICATORIA

Este trabajo va dedicado a nuestras familias que con su amor incondicional nos apoyaron en todo momento, en nuestros momentos de fortaleza y de debilidad, siempre estuvieron para incentivarnos a seguir adelante.

AGRADECIMIENTOS

Queremos agradecer a todos nuestros maestros ya que ellos nos enseñaron valorar los estudios y a superarnos cada día.

INDICE

DEDICATORIA 1

AGRADECIMIENTOS 2

INDICE 3

INTRODUCCION 4

1. BIOGRAFIA 5

2. PENSAMIENTO 6

2.1. Metafisica Aristotélica 6

2.2. Lógica 8

2.3. Ética 8

2.4. Filosofía Política 9

2.5. Ciencia 10

2.6. Estética 11

3. INFLUENCIAS SOCRATICAS 12

4. LA OBRA DE ARISTOTELES 12

4.1. Primer periodo 14

4.2. Segundo periodo 13

4.3. Tercer periodo 13

5. CRONOLOGIA DE ARISTOTELES 15

6. CONCLUSIONES 24

7. FUENTES DE INFORMACION 27

INTRODUCCION

Así como Platón, desde una inspiración principalmente geométrica, es el fundador de la filosofía dialéctica, académica, aunque desarrollada por cauces no escolásticos, su discípulo Aristóteles, desde una inspiración predominantemente naturalista, es el fundador del sistema filosófico más poderoso del mundo antiguo, enraizado en las ciencias de su época, a cuyo desarrollo contribuyó en primera línea: ciencias biológicas, ciencias políticas, lógica formal. También es el creador de la teología natural y del monoteísmo filosófico, sobre el cual se apoyarían ulteriormente la teología judía, la cristiana y la musulmana. Nacido en Estagira (en el reino de Macedonia) hacia 384/383 a.n.e. –por lo que también se le conoce como el Estagirita [«y entre esos Filósofos antiguos ciertamente se puede contar el mayor de todos ellos, esto es, el grande Estagirita...», Feijoo, Cartas 5:1]– hijo del médico Nicómaco, huérfano desde muy joven, su tutor Próxeno decidió llevarle a Atenas, para incorporarle a la Academia, donde fue discípulo de Platón durante veinte años (entre 367-366 y 347-346), hasta el fallecimiento del maestro. Al hacerse cargo Espeusipo, sobrino de Platón, de la dirección de la Academia, Aristóteles se trasladó junto con Jenócrates a la ciudad de Assos, donde dirigió una escuela platónica. Se asentó luego en Mitilene (345-343), de donde pasó a la corte del rey Filipo de Macedonia, donde fue preceptor de Alejandro, el heredero, hasta que en 340 asumió el poder. Hacia 335 regresó Aristóteles a Atenas (donde era meteco, extranjero sin derecho a intervenir activamente en aquella democracia), y en competencia con la Academia (dirigida por Jenócrates, tras la muerte de Espeusipo) fundó su propia escuela, en los jardines públicos del santuario dedicado a Apolo Liceo, de donde fue conocida como Liceo, y peripatéticos sus discípulos (por pasear bajo el perípatos, o paseo cubierto del jardín). Fallecido Alejandro Magno en 323, el antimacedonismo ateniense le obligó a retirarse a Calcis, en la cercana isla de Eubea, donde falleció al siguiente año.

EL MAESTRO ARISTOTELES

1. BIBIOGRAFIA

Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.). Nació en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita.

Cuando era aún niño su padre falleció. A la edad de 17 años fue enviado por su tutor Proxenus con intención de que asistía a la Academia de Platón. Aristóteles fue discípulo suyo y de otros pensadores como Eudoxo donde permaneció veinte años. Algunas anécdotas hacen eco de un supuesto enfrentamiento entre Platón y Aristóteles, antes de la muerte de Platón, es muy probable que tal enfrentamiento no haya podido producirse, viendo las referencias que tenemos de Aristóteles hacia Platón hacen ver una gran admiración y respeto de Aristóteles hacia Platón.

Al morir Platón, en el año 347 a.C., Espeusipo se hace cargo de la Academia, pues Aristóteles estaba en desacuerdo con las enseñanzas de su maestro.

Junto con Jenocrates viaja a Assos, ciudad de Asia Menor, ante la invitación de su amigo Hermias quien gobernaba, se dedicó a la enseñanza, a la escritura y a la reproducción, ya que se casó con Pythias, con la que tuvo una hija. Pythias muere poco después y Aristóteles se casa con una estagirita, de nombre Erpilis, que le dio un hijo, Nicómaco, al que dedicaría su Ética.

Tras ser ejecutado Hermias a manos de los persas en el 345 a.C., Aristóteles se trasladó a Pella, capital de Macedonia, donde fue preceptor y tutor del hijo menor del rey, Alejandro, que sería conocido como Alejandro III el Magno. En el año 335 a.C., al acceder Alejandro al trono, volvió a Atenas y fundó su propia escuela:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com