ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Armagedon


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

Doctrina Truman.

Denomina así a la propuesta que hizo el 12 de marzo de 1947 el presidente Harry Truman al Congreso de los Estados Unidos para ejecutar un programa de ayuda a Grecia y a Turquía, dos países claves en el esquema de la >guerra fría, que soportaban acciones de infiltración marxista y estaban sometidos a fuertes presiones de la Unión Soviética para establecer un sistema de coparticipación en el control de los estrechos marítimos del Bósforo y los Dardanelos que esos países dominaban.

El presidente le pidió al congreso que destinara unos 400 millones de dólares como ayuda económica y aprovisionamiento militar a Grecia (en plena guerra civil entre la monarquía y revolucionarios comunistas) y a Turquía (que recibía presiones soviéticas para poner bases militares en su estrecho), y que también autorizara el envío de personal norteamericano para ayudar a la reconstrucción, así como también suministrarle a sus ejércitos un entrenamiento adecuado. Así comienza Estados Unidos una política de contención e implicaba un llamamiento a una nueva cruzada anticomunista.

Principales Factores De La Creación De La Doctrina Truman:

 Los países de Europa occidental, en tanto, demasiados afectados y desorientados por las consecuencias de la guerra, no marchaban en su reconstrucción con la velocidad deseada por los norteamericanos.

 Los triunfos políticos de los comunistas se sucedían en Europa.

 La posibilidad de una nueva crisis económica lo que en ese momento vital podría tener graves consecuencia para Norteamérica.

 La actitud soviética en Europa Oriental, que Estados Unidos interpretada como prueba de las intenciones agresivas de Stalin.

 Los problemas que se venían produciendo en Grecia, Turquía, Persia e Irán, zonas en que los norteamericanos tenían grandes inversiones en los yacimientos petrolíferos y donde Stalin trataba de capitalizar el descontento de esos pueblos hacia las potencias occidentales.

El enfoque norteamericano de estos vitales problemas se basó en dos suposiciones:

a. El comunismo Internacional, fiel a su política revolucionaria, intentaría expandirse en tantos puntos como se lo permitiera;

b. Para evitar una crisis era necesario proveer ayuda a la crisis económica de Europa, lo que a su vez servirían de barrera de contención para el hipotético movimiento expansivo soviético.

CONSECUENCIAS.

 La Doctrina Truman marca definitivamente las diferencias ideológicas, políticas, sociales y económicas, existente entre las dos principales potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, las que se denominaron superpotencias mundiales.

 El discurso proclamado por Truman, puso en conocimiento mundial el rechazo norteamericano hacia la política expansionista de Stalin.

 Hizo que los Estado Unidos tomara cartas en la situación mundial, considerándose el único capacitado para ayudar a los países afectados tanto por la guerra como por la política soviética.

 Esta situación provocó un cambio en la política exterior norteamericana al dejar de lado su papel aislacionista por uno intervencionista, anticomunista y globalizador.

Como complemento a la doctrina se elaboró el Plan Marshall, política más localizada de la doctrina y posiblemente la más importante cualitativa y cuantitativamente.

Consistía, en esencia, en el otorgamiento de préstamos y ayuda técnica para la reconstrucción de las zonas industriales, lo que elevaría el nivel de vida de esos pueblos, a la vez que permitía salvar con decoro el peligro de una crisis económica en los Estados Unidos, al otorgar los medios para que Europa pagara sus importaciones provenientes de los Estados Unidos.

LA DOCTRINA TRUMAN

EE.UU. Washington, 12 de marzo de 1947

"Uno de los objetivos fundamentales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com