ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asertividad


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  208 Palabras (1 Páginas)  •  142 Visitas

Para poder llevar a cabo todas estas conductas es necesario poner en práctica una serie de habilidades asertivas, es decir, habilidades que me permitan llevar a cabo estos comportamientos con éxito, de tal modo que a la vez que respeto mis derechos, respete los derechos de los demás.

Ejemplos

A nivel verbal

“Me siento… cuando tú te comportas…” (hechos), “Yo creo, yo pienso, yo me siento…” (primera persona), “Comprendo que tú… pero yo…”, “¿Qué piensas?”, “Qué te parece?”, “¿Tú qué opinas?, “A mí me gustaría…”, verbalizaciones positivas, validación de los sentimientos del otro.

A nivel no verbal

Mantenimiento de la mirada, tono de voz firme, pero no elevado, postura corporal erecta, mirada directa, movimientos corporales serenos, asentimientos hacia los argumentos de los demás.

Consecuencias a corto plazo

A corto plazo la persona puede recibir críticas (sobre todo si la persona utiliza un estilo de respuesta agresivo) e incluso ser tachado de egoísta e incomprensivo.

Consecuencias a largo plazo

La persona se sentirá a gusto y bien consigo misma, puesto que habrá conseguido actuar de acuerdo a sus principios y sus valores.

La conducta asertiva requiere de cuatro habilidades sociales:

Capacidad de decir no.

Capacidad de hacer peticiones y pedir favores.

Capacidad de expresar emociones o sentimiento positivas y negativas.

Capacidad de empezar, mantener y concluir conversaciones. (M. Güell)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com