ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos De La Superacion Personal


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  4.762 Palabras (20 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 20

Vivir de forma consciente

Publicado 8 junio, 2013 | Por Juan Nabor Jiménez

Para comprender la importancia de la superación personal en la vida cotidiana, es bueno saber que nuestra mente consciente solo es capaz de procesar 50 bits de información por segundo, la cual es una cantidad demasiado pequeña, comparada con los 11 millones de bits de información que procesa nuestra mente subconsciente a cada segundo.

50 bits de información por segundo es aproximadamente lo que nuestro cerebro procesa cuando leemos en voz alta, lo que significa que al realizar esta actividad habremos acabado con nuestro “ancho de banda” y no podremos realizar otra actividad consciente de manera simultánea.

Por si nuestra capacidad de procesamiento consciente no fuera de por sí escasa, hay que agregar que normalmente la utilizamos segundo a segundo, para conocer el estado de nuestro cuerpo, responder a los estímulos del ambiente y tener noción del transcurrir del tiempo, lo que nos deja realmente muy poco margen para funcionar de manera consciente.

Debido a que la relación entre lo que procesamos conscientemente y lo que procesamos subconscientemente, tiene bases biológicas y no es previsible que cambie durante los próximos años, la única posibilidad que tenemos de funcionar cada vez más de forma consciente, es liberando nuestra mente de actividades o acciones que no son prioritarias. Entre estas actividades se encuentra nuestro hábito de vivir en el pasado, recordando y lamentandonos de cosas que ya sucedieron y que no podemos cambiar o bien, vivir en el futuro, preocupándonos por cosas que quizá nunca sucederán.

De esta forma, la función de los programas de desarrollo personal, liderazgo, desarrollo humano, despertar de la conciencia, cambio personal o como sea que se les llame, consiste en aumentar nuestra capacidad de procesamiento consciente. Para este propósito, una de las principales acciones es aprender a vivir en el ahora o en el presente.

Vivir en el ahora implica dejar ir todas aquellas creencias o recuerdos que nos limitan, implica dejar de juzgar y sobre todo implica vivir de forma creativa y consciente, haciendo que las cosas sucedan en lugar de que las cosas nos sucedan.

Las herramientas para lograr este cambio, ya existen; el Programa de Liderazgo es una de ellas.

Publicado en Desarrollo personal | Etiquetado liderazgo, mente consciente, superacion personal

¿Para qué sirve la Superación Personal?

Publicado 16 marzo, 2013 | Por Juan Nabor Jiménez

En términos prácticos, la superación personal es el proceso mediante el cual un ser humano adquiere nuevos conocimientos y actitudes, que le permiten desenvolverse de una mejor manera, para generar nuevos y mejores resultados en todas las áreas de su vida.

La ausencia de este proceso de cambio es la responsable de que, en el ámbito laboral, funcione el Principio de Peter que asegura que “En una jerarquía (organización o empresa) todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”; es decir, cuando a un empleado se le asigna un puesto para el cual no está preparado, el resultado inevitable es que terminará fracasando.

Imagina por un momento que un ser humano es como una computadora, que para funcionar requiere de programas (conocimientos o instrucciones), con los cuales puede generar determinados resultados. Si tu computadora tiene incorporados solo tres programas que podrían ser un programa procesador de texto, un programa de hoja de cálculo y un programa de dibujo, hagas lo que hagas, jamás podrás lograr que reproduzca música, que haga edición de videos o que grabe discos compactos. De la misma forma, si una persona no cuenta con los conocimientos y habilidades para desempeñar cargos directivos y no hace nada por adquirirlos, el resultado es claramente previsible, pues como dice el conocido dicho “no se puede dar lo que no se tiene”.

Una persona que se limita a repetir diariamente los mismos comportamientos y actitudes de siempre, está destinada a mantenerse en su misma calidad de vida o en su mismo nivel de competencia. De esta forma, tendrá siempre los mismos amigos, los mismos vecinos, la misma casa, el mismo auto, el mismo trabajo, la misma cantidad de dinero, etc. Expresado en palabras de Albert Einstein “si continuas haciendo las cosas como siempre las has hecho, obtendrás los mismos resultados”.

La única manera en que se pueden realizar cambios en la calidad de vida y en el nivel de competencia de cualquier persona, es mediante la adquisición de nuevos conocimientos y actitudes, o en otras palabras, mediante la superación personal. El programa de Liderazgo, es la mejor herramienta para este propósito.

Publicado en Artículos de superación personal | Etiquetado calidad de vida, liderazgo, principio de peter, superacion personal

Superación personal e inteligencia emocional

Publicado 4 febrero, 2013 | Por Juan Nabor Jiménez

En nuestra sociedad Occidental, se asume con mucha frecuencia, que tener alta preparación académica es sinónimo de éxito y superación personal en todos los aspectos de la vida; sin embargo, aunque a primera vista esto parece ser válido, lo cierto es que el éxito no solo depende de las habilidades académicas.

De acuerdo con Daniel Goleman, en los Estados Unidos se realizó un seguimiento hasta la edad mediana, a un grupo de 95 egresados de Harvard. Según este estudio, se encontró que los egresados que habían obtenido las calificaciones más altas en la Facultad, no habían alcanzado demasiados éxitos, en términos de salario, productividad y categoría profesional, en comparación con los egresados que habían obtenido calificaciones menores. Tampoco habían obtenido mayores satisfacciones en su vida, ni mayor felicidad en sus relaciones de amistad, familiares y amorosas.

Sin ahondar en estudios, en nuestro entorno local, la experiencia nos indica que aquellos que se destacan academicamente, no obtienen en automático los mejores puestos de trabajo, ni tienen necesariamente mejor calidad de vida, que aquellos con resultados académicos más bajos. Muy al contrario, en ocasiones se observa que es la gente con resultados académicos promedio, quien a la larga obtiene los mejores puestos y un mejor nivel de via. ¿A que se debe esto?

En los años recientes la ciencia ha descubierto que las emociones son tan importantes como la inteligencia académica, para lograr una buena calidad de vida. Cualidades como la empatía, la decisión, la habilidad para socializar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com