ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Psicodinamicos De La Comunicacion En La Relacion Medico Paciente


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  2.630 Visitas

Página 1 de 2

ASPECTOS PSICODINAMICOS DE LA COMUNICACIÓN EN LA RELACION MEDICO-PACIENTE

Se considera que la relación medico-paciente es central en la practica medica, debido a que esta, es la clave en el procedimiento terapeutico . La relación medico paciente es una modalidad de las multiples relaciones interpersonales que realiza el hombre. Esta permite al enfermo satisfacer su deseo y necesidad de salud, y al medico cumplir con una de sus funciones sociales impotantes

El medico debe de saber comunicarse con el paciente, no solo con por medio de la comunicación verbal, si no también por medio de sus expresiones, de su forma de mirar y tono de voz. Los puntos que toman en cuenta en una relación medico paciente, son los siguientes:

-Contacto visual :

La mirada debe ser expresiva, mostrar atención, concentración en lo que el paciente relata, interés en lo que dice y deseo de comunicación.

La mirada fija, poco expresiva, puede ser atemorizante, del mismo modo que no mirar al paciente puede ser interpretado como falta de interés y deseo de que la consulta termine pronto.

-Postura :

De frente al paciente, relajado, con tendencia a acercarse. Se debe tranión de que se dispone del

tiempo suficiente para escucharlo. La expresión facial debe ser congruente y acompañar la

mirada . Las actitudes rígidas, las facies inexpresivas, así como también los movimientos inquietos o la gestualidad inadecuada para el contenido del relato, revelan falta de interés, deseo de irse pronto, ausencia de escucha.

-Cualidad verbal :

El tono debe ser audible para el paciente sin necesidad de gritar, se debe modular con claridad para evitar malentendidos, la entonación debe corresponder a lo que se habla.

-Contenido verbal :

El paciente debe sentir que el médico lo ha comprendido. Parafrasear y reflejar son técnicas útiles.

Lo que el médico diga como síntesis, esclarecimiento o interpretación debe poder diferenciarse de lo que el paciente expresó.

Debe dársele al enfermo la oportunida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com