ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS PARA LLEGAR A UNA BUENA COMUNICACIÓN CON LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE (RMP)


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.574 Palabras (15 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN.

El interactuar es interminable en la vida de todos nosotros y es prácticamente imposible no comunicarse. Así podemos entender que toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel relacional.

Hasta hace cuatro décadas, la importancia de las características “no intelectuales” del médico era relegada a la medición de la habilidad intelectual. Con el fortalecimiento del humanismo y el profesionalismo en la educación médica se ha fomentado el interés en los atributos humanísticos de los médicos en formación.

Por ello, en este ensayo daremos a conocer habilidades que se deben desarrollar en la manera en que se comunica o expresa un medico. Tomaremos en cuenta modelos o esquemas para llevar a cabo cada objetivo que se presenta en este escrito, cuadros comparativos y los diferentes contextos donde se desenvuelve el médico.

Todo para poder mejorar en esos aspectos que afectan o no hacen posible la comunicación de médico –paciente.

En este tema hablaremos sobre la comunicación médico-paciente, lo cual nos dice que la comunicación NO solo debe servir para obtener información que el médico necesita en el cumplimiento de sus funciones, debe emplearse también para que el paciente se sienta escuchado, para comprender enteramente el significado de su enfermedad y para que se sienta copartícipe de su atención durante el proceso de salud enfermedad.

La comunicación adecuada con el paciente es la importancia de construir y mantener una comunicación adecuada con él es innegable para cualquier disciplina médica ya que la comunicación incluso se ha considerado como un instrumento indispensable para el trabajo del médico. Dos de las principales funciones clínicas que debe cumplir todo médico ante su paciente son el diagnóstico y el tratamiento, para cumplirlas de manera satisfactoria

OBJETIVOS PARA LLEGAR A UNA BUENA COMUNICACIÓN CON LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE (RMP):

1- Señalar los aspectos básicos en la comunicación verbal durante la RMP.

Mediante el proceso de comunicación verbal es importante tomar en cuenta los fenómenos psicológicos dentro de una RMP como son:

• Transferencias: Reacciones emocionales del paciente al medico (sentimientos positivos o negativos)

• Contra-transferencia: Reacciones emocionales del médico hacia el paciente. Por ejemplo cuando el medico siente frustración por no poder resolver el problema de salud

• Empatía: Habilidad del médico para recibir y decodificar la comunicación afectiva de sus pacientes, esto puede permitirle el entendimiento de los sentimientos del paciente.

• “Rapport”: Este se podría decir que es el estado de mucha confianza y respeto entre el médico y paciente.

• Resistencia: Reacciones del paciente en contra de la relación con el médico ó del paciente.

2- Identificar aspectos importantes en la comunicación no verbal en la RMP.

es importante en las situaciones cuanto mayor sea la tecnificación y sofisticación de los instrumentos al servicio del personal médico, también supone la captación de aquellas señales sutiles que complementan e ilustran aspectos de la interacción verbal y a menudo proporcionan mensajes y expresan sentimientos que no están sujetos al análisis directo consciente de quienes interactúan. esta comunicación no verbal se divide en dos niveles uno de ellos es la sensibilidad que tiene el propio paciente para captar señales no verbales emitidas por las personas que le rodean incluyendo la de los profesionales de la salud y la otra se refiere a la expresividad no verbal de los pacientes que tan útil suele ser para el médico

• Sensibilidad

• Expresividad

3- Precisar las estrategias para la comunicación de malas noticias.

En investigaciones sobre la atención a pacientes terminales se ha demostrado que cuanto más sepa el enfermo y familia sobre el proceso del duelo, más fácil resultaría para ellos superar esta etapa. Dentro del procedimiento a seguir para comunicar a una persona la muerte de un familiar, primero se debe hacer un pequeño resumen de la enfermedad y evolución del paciente, así como de la actividad médica acometida, justo antes del fallecimiento y después se le comunicaría la muerte con un "siento tener que decirle……".

Lo mejor es que sea el familiar el primero que hable de muerte después de haber insistido nosotros en que hemos hecho todo lo humanamente posible.

Los expertos aconsejan tratar estas cuestiones en un despacho siempre en persona y a los familiares más cercanos "Nunca deben estar presentes más de tres ó cuatro porque los grupos más grandes reaccionan negativamente".

Hay dos situaciones en las cuales se da por excelencia conflictos entre el derecho a conocer la verdad por una parte, vale decir el principio de autonomía y por el contrario los principios de beneficencia y no maleficencia: La primera se refiere al enfermo terminal, la fase final de la vida puede ser también una fase importante razón por la cual el paciente tiene derecho a vivir sus últimos días en estado de alerta. Es cierto que el paciente terminal tiene derecho a conocer todo lo concerniente a su enfermedad y su proceso de morir, también tiene derecho a rehusar conocerlo, los médicos que deben comunicar las malas noticias deben aprender que y cuanto quiere saber el paciente y en que momento desea saberlo.

Por eso la declaración de los derechos los pacientes de la American Hospital Association nos dice:

"El paciente tiene derecho a obtener de un médico toda la información disponible relacionada con su diagnóstico, tratamiento y pronóstico, en términos razonable comprensibles para él. Cuando médicamente no sea aconsejable comunicar esos datos al paciente habrá de suministrarlos a una persona que lo represente"

Hay tres tipos de formas de dar malas noticias

Forma aséptica: "Su hijo se murió".

Forma compasiva: "Nos llenamos de tristeza y no hacemos nada más".

Forma compasiva y positiva: (es la forma más recomendable). Donde nos compadecemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com