ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Temprana


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 8

Atención temprana

Susana Villanueva Suárez

Estos tres párrafos conforman la presentación del tema. ¿Podrías distinguir cuáles son los dos conceptos que se definen en ellos?

-Intervención temprana: Se denomina así al tratamiento que reciben los niños con necesidades especiales entre el nacimiento y los cinco años, con la intención de prevenir, disminuir o eliminar problemas o deficiencias por medio de técnicas psicoterapéuticas.

-Plasticidad: Capacidad que las neuronas tienen de moldeamiento en su estructura y función.

¿Qué entiendes por niños con necesidades especiales?

Niños que presentan capacidades diferentes, ya sea por alguna discapacidad o actitudes sobresalientes en comparación con otros niños dentro de su edad.

Como el subtítulo lo indica, en este breve apartado se expone cuáles son los fundamentos de la estimulación precoz. Se mencionan cuatro áreas del conocimiento, pero hay una que no se explica. ¿Puedes identificar cuál es? Investiga de qué se trata esa disciplina en particular.

-Psiquiatría infantil: Trata con el origen, prevención y tratamiento de enfermedades mentales (incluyendo problemas de percepción, pensamiento, estado de ánimo y emoción). El campo de la Psiquiatría Infanto-Juvenil abarca

• Los Trastornos del Desarrollo:

-Retraso mental

-Trastornos del aprendizaje, de las habilidades motoras y de la comunicación.

-Trastornos del Espectro Autista

• Trastornos psicóticos

-Esquizofrenia en la infancia y adolescencia

-Otros trastorno psicóticos como el trastorno bipolar

• Trastornos del estado de ánimo

• Trastorno por déficit de atención y comportamiento perturbador:

- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

- Trastorno disocial y trastorno negativista desafiante.

- Trastornos antisociales y trastornos de conducta en la adolescencia

•Trastorno de Ansiedad

- Trastorno de Ansiedad

- Trastorno de ansiedad por separación y trastorno de ansiedad generalizada

-Trastornos Obsesivos Compulsivos

- Trastorno por estrés postraumático infantil

Para ejemplificar cómo es que los efectos de la estimulación temprana pueden perderse si con el tiempo no se refuerza y repite el aprendizaje, piensa en actividades que iniciaste desde pequeño(a) y que han perdurado por haberlas practicado constantemente. Un ejemplo claro de esto es el aprender a hablar, que se va enriqueciendo con la práctica.

-aprender a caminar, a correr, a comer, vestirme, a escribir, a leer, resolver problemas matemáticos, a dibujar.

Explica con tus palabras qué quiere decir deprivación social.

Grupos de personas que pertenecen a las sociedades más pobres, carecientes del contacto social necesario para generar aprendizajes, así como la socialización, produciendo alteraciones en aquellas personas que lo sobrellevan, pues no se les permite interactuar con su medio.

¿Qué entiendes por niños socialmente desaventajados?

Pequeños que carecen de oportunidades de crecimiento personal y escolar, ya sea por que presentan alguna deficiencia o por motivos económicos no tienen el acceso a oportunidades escolar que les permitan adquirir aprendizajes.

¿Por qué crees que al inicio los programas de estimulación temprana se centraban en ellos?

Porque se necesitaba atender a esa parte de la población para obtener resultados favorables que permitieran un crecimiento intelectual en la población, de esta manera las aportaciones a la sociedad serían mayores dando como resultado un crecimiento económico mayor.

A partir de la información de este párrafo, una de las ideas más importantes a tener en cuenta es la de la ofrecer educación adecuada para todas las personas.

A partir de los tres grupos de niños mencionados aquí, haz una lista de cuáles podrían ser las necesidades educativas específicas para cada uno.

-Niños socialmente de riesgo: apoyos económicos, proporcionar desayunos escolares, apoyo en el material a utilizar en clases.

-Niños con alteraciones orgánicas: dificultad para comunicarse, falta de atención, dificultad motora, dificultad cognitiva.

-Niños de alto riesgo: falta de concentración, desnutrición.

En este apartado se plantea la discusión acerca de la dificultad que ha significado poder medir la eficacia de los programas de estimulación temprana. Es decir que hay muchos factores que intervienen en los resultados y que es prácticamente imposible compararlos en diversos grupos y a lo largo del tiempo. Investiga qué es un grupo control cuando se hacen estudios de comportamiento.

Conjunto de sujetos utilizados en un experimento a fin de brindar una observación que pueda cotejarse con la conducta del grupo experimental, que es el que se quiere estudiar.

¿Cuál es la diferencia entre las medidas cuantitativas y las cualitativas?

La medidas cualitativas buscan medir la calidad que existe entre las relaciones entre padre e hijos, así como los resultados que se obtienen de dichas relaciones, se aprecian las cualidades de cada uno de los individuos.

¿Cuál es el cambio más importante que menciona la autora? Antes los programas se centraban únicamente en el niño. ¿Y ahora?

Los programas anteriores solo se centraban en el niño dejando de lado los efectos que los padres o el ambiente tenían sobre el comportamiento del niño, hoy en día estos programas ya toman en cuenta contexto y los efectos que los padres pueden provocar en los niños, pues el primer contacto que tiene el niño es con la familia, y por ende, es de la familia de quien comienza a recibir la estimulación necesaria para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com