ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Weber Conceptos Fundamentales


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 6

Glosario del capitulo

“Conceptos sociológicos fundamentales” de Max Weber de su

libro “Economía y sociedad”

Sociología: ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos.

Acción social: conducta humana con sentido subjetivo, en otras palabras, el individuo tiene una “conexión de sentido”, un significado subjetivo construido a partir de la relación con los otros, de allí que es social tanto la acción como la relación.

Tipos de acción social en función al componente racional e irracional son: la acción social que busca un fin o fines específicos, la acción social orientado al cumplimiento de valores (ambos racionales), la acción social determinado por la tradición y la acción social afectiva (ambos irracionales)

Racionalidad de la acción social: interpretar el sentido mismo que moviliza al individuo dentro de la acción social, esto se refiere interpretar la acción social y dotarla de sentido. Hay que explicar la “conexión de sentido” de la acción social, esto es, el significado subjetivo, el cual tiene que ver con motivos, fines, medios, valores, convicciones, tradición, lo emotivo, la evidencia, las condiciones, etc.

Acción social con arreglo a fines: implica objetivos, metas y propósitos que se traza el individuo, entonces su acción se orienta al logro de fines, tal como lo expresa Weber; “actúa racionalmente con arreglo a fines quien orienta su acción por el fin, medios y consecuencias implicadas en ella y para lo cual sopese racionalmente los medios con los fines, los fines con las consecuencias implicadas y los diferentes fines posibles entre sí”. Esta acción social es planeada, proyectada, elaborada y por lo tanto racional, ya que se usan medios y se anticipan las consecuencias posibles en función a los fines ya establecidos de antemano por el sujeto.

Acción social con arreglo a valores: se basa en componentes éticos, religiosos o estéticos los cuales orientan la acción de la persona, no se establecen fines ni se anticipan consecuencias, sino se obra de acuerdo a valores que posee el sujeto, por lo cual esta acción también es racional. Los fines y los valores por ser elaboraciones subjetivas con sentido, hacen que los individuos actúen racionalmente.

Acción social afectiva: se crea a partir de lo emotivo, lo sentimental y los afectos que posee la persona, ya que como lo sostiene Weber, esta acción es, “especialmente emotiva, determinada por afectos y estados sentimentales actuales”. En este especifico sentido, la acción social no es racional porque obedece a algo espontáneo, del momento, por la pasión y lo emocional, no tiene fines ni contiene valores, por lo cual es irracional.

La acción social tradicional: es constituida por alguna costumbre arraigada en el individuo, es algo mas rutinario, continuo, repetitivo o acostumbrado, no tiene mucho sentido por ser una reacción a lo habitual y rutinario de la tradición de la vida cotidiana. Relación social: Consiste sola y exclusivamente en que la probabilidad de que una forma determinada de conducta social de carácter reciproco, por su sentido, haya existido, exista o pueda existir. El sentido que le ponen los partícipes en la acción mutuamente referida, no es el mismo necesariamente puesto que puede ser por ambos lados objetivamente unilateral u objetivamente bilateral cuando el sentido de la acción se corresponda en ambos partícipes. El carácter de la relación social puede ser enteramente transitorio o bien implicar permanencia. Asimismo, el contenido de sentido, tampoco es estático sino que puede variar, creando así una nueva relación o continuando la anterior con un nuevo sentido, pudiendo ser además en parte permanente y en parte variable. De esto se deduce que en la relación social, el sentido subjetivo mentado es objetivamente unilateral o bilateral, variable o permanente -o ambos en parte, y posible de ser pactado.

El uso y la costumbre: Ambos se entienden como el desarrollo de una acción repetida por un mismo sujeto y extendida a muchos otros, cuyo sentido mentado es típicamente homogéneo, y son por tanto, regularidades de hecho observables en la acción. El uso es la probabilidad de una regularidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com