ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atmosferas Familiares De Alfred Adler


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  3.629 Visitas

Página 1 de 5

(1) La atmósfera de rechazo: Los padres o los adultos dominantes tienen un estilo educativo coercitivo que justifican por la importancia que conceden a la disciplina en la formación del carácter del niño. Además los padres rechazan a sus hijos por diversos motivos (por que los perciben como una carga, porque les coarta la libertad, etc.). El niño percibe el mundo como hostil, distanciado, malo cruel y violento. La imagen de sí mismos suele girar en torno a sentirse rechazados y si se sienten fuertes suelen usar la violencia con frecuencia para defenderse de los otros. Estos niños se pueden convertir en delincuentes, niños difíciles, neuróticos o suicidas. El lema familiar es del tipo: "Cada uno sabe lo que le conviene", "Ese es su problema".

(2) La atmósfera autoritaria: Se asemeja al anterior, pero en este caso la dureza y severidad de los padres no conllevan rechazo incondicional. El niño puede recibir afecto, afín de que se doblegue a las exigencias parentales. El niño percibe a los otros como duros y prepotentes, y a sí mismos como débiles, sometidos y dependientes. Suelen mostrarse como tímidos e inhibidos; y pueden mostrar síntomas de ansiedad como los tics, angustia y otros síntomas de ansiedad. El lema familiar típico es: "El que quiere a sus hijos tiene disciplina con ellos", "Los niños son tontos y deben obedecer".

(3) La atmósfera doliente: Uno de los padres se presenta como mártir y sacrificado de una mala situación familiar. Los niños perciben una atmósfera emocional de sufrimiento. Forjan una imagen del mundo y los otros como hostiles, amenazantes y no fiables. Ellos mismos suelen desarrollar una imagen de sí mismos como sufridores. El lema familiar es: "El mundo es ingrato y desagradecido", "El mundo es un valle de lágrimas y la vida carece de alegría".

(4) La atmósfera represiva: Semejante a la atmósfera autoritaria, pero además el niño es controlado también en la esfera privada junto a las normas formales de conducta. Estos niños desarrollan una sensación de estar actuando mal con frecuencia. Suelen percibir al mundo y a los otros como injustos, malos y controladores, y a sí mismos como débiles e impotentes. En el futuro suelen evitar las relaciones estables y suelen tener problemas de relaciones en la vida íntima o de pareja.

El lema familiar es: "Hay que obedecer y no replicar", "Tienes que seguir las normas de quien te da de comer".

(5) La atmósfera desesperada: Los padres están en una situación socioeconómica o de salud adversa o marginal (enfermedades crónicas, problemas económicos, marginación política, etc.) Que pueden conllevar problemas añadidos como el hambre, el alcoholismo, chabolismo, etc. El niño desarrolla una imagen del mundo y los otros como esencialmente negativo y una imagen de sí mismos, básicamente insegura. El lema familiar es: "Para nosotros no hay esperanza", "El que tiene dificultades cada vez va peor".

(6) La atmósfera humillante: Los padres tienden a rebajar, despreciar o desalentar con su actitud crítica persistente las conductas del niño. El niño desarrolla una imagen del mundo-otros como represiva, autoritaria y de rechazo. La imagen de sí mismos suele ser negativa. En su vida estas personas suelen ser solitarias o esquizoides en los casos extremos, y en grado menor en pesimistas e hipercríticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com