ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Aumenta Tu Popularidad!


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  3.511 Palabras (15 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 15

BULLYIN ESCOLAR

INTRODUCCIÓN

El Bullying es un problema extendido en nuestras escuelas y comunidades que tiene un efecto negativo en el clima escolar y en el derecho de los estudiantes a estudiar en una ambiente seguro sin temor. Alguna vez pensado como rito de pasaje (niñez-adolescencia) o como una conducta no dañina que ayudaba a construir el carácter, el Bullying se sabe que tiene efectos a largo plazo académicos, físicos y emocionales tanto en el agresor como el agredido,

Un estudiante esta siento Intimidado cuando el o ella es “Expuesto repetidamente y a través del tiempo” al abuso o presión de uno o más estudiantes El objetivo del abusador (Bullying) es ganar poder y dominar a otros individuos.

Existen tres formas de Bullying:

Físico (incluyendo golpear, patear, escupir, empujar, robar y destrucción de propiedad),

Verbal (tales como amenazar, apodos, lenguaje sexual) y

Psicológica (incluyendo esparcir chismes, manipular las relaciones sociales, exclusión de los pares, extorsión e intimidación.

El Bullying posee dos componentes claves:

1. la intimidación física y psicológica ocurriendo repetidamente a través del tiempo. Y 2, un desbalance de poder. El amenazar, pelear y otras no constituyen Bullying cuando dos personas son de aproximadamente la misma fortaleza física o psicológica. Los Bullyings (agresores) se involucran en conductas dirigidas a herir aquellos que no pueden defenderse por razones de tamaño fortaleza, o cuando el agredido es sobrepasada en número o es menos resiliente emocionalmente.

ANTECEDENTES

El primero que empleó el término “bullying” en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti- acoso para las escuelas de Noruega

El acoso escolar se ha considerado como algo de niños, algo pasajero que permanecía oculto, se consideraba como peleas, regañinas o escarmientos entre los menores; no obstante, y dado que vivimos en un mundo relacionado por las comunicaciones, este fenómeno, a partir de la década de los '70, comenzó a preocupar a diversos colectivos que pusieron de manifiesto que estos hechos repercutían gravemente en el desarrollo del menor, como así se recoge la Declaración de los Derechos del Niño (DDN) proclamada por las Naciones Unidas el 30 de noviembre de 1959: “El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, de tolerancia y de amistad entre los pueblos, de paz y fraternidad universal y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes”

Y en la Convención de los Derechos del Niño (CDN) hecha en Nueva York el 20 de Noviembre de 1989: “Considerando que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente de la sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en su espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad o solidaridad”

“Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que tenga a su cargo”

En los países más avanzados de Europa el acoso escolar comenzó a generar preocupación y a provocar la reacción de las autoridades desde finales de la década de los 80.

En los Estados Unidos de Norteamérica, desde finales de los años 90 una elevada frecuencia de incidentes de violencia escolar ha dirigido la atención hacia este problema. Siendo en nuestro país un motivo de preocupación desde hace escasos años

El bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones.

En la sociedad, el tiempo era uno de reformas políticas y en donde dominaba una cultura de raíces blancas. Los sectores criollos blancos cerraban las puertas a todo grupo social diferente. Y la cultura académica y la popular iban por rutas diferentes. Estos datos generales, permiten describir la existencia de grupos marginados y oprimidos. No es nada nuevo, ver en la historia que, cuando existen grupos marginados, existen conflictos entre éstos y los grupos de poder. Un dato importante es que, aún se estaba dando la esclavitud, la que fue abolida en 1873. La esclavitud se caracterizaba por la opresión de negros que eran traídos desde África. Los esclavos vivían su sufrimiento físico y emocional, siendo generalmente pisoteados por sus amos.

En los años 70 comenzaron a verse estudios sobre el tema. Es decir, a partir de dicho tiempo, se formularon las concepciones de lo que es el acoso o intimidación entre estudiantes. La forma en que se ha elaborado el concepto, ha sido a través de estudios generalmente descriptivos basados en cuestionarios, y otros cuantitativos basados en instrumentos que miden las respuestas que guardan relación a dicho fenómeno. En mi pensar, este fenómeno se ha construido a base de la importancia que le ha dado la prensa o medios de comunicación. Ejemplo de ello, es lo que dice García-Matilla (2007), sobre la televisión: "La televisión mira a la escuela muy poco, sin embargo, refuerza una sensación de conflictividad, además de tratar temas como la violencia y el acoso escolar".

Este fenómeno ha estado construyéndose a través del tiempo. Por lo que, los incidentes que se consideraban como de acoso en los años 70, no necesariamente son los que se consideran hoy día. Por tanto, se cree que los criterios de "bullying" escolar, pueden estar siendo más elaborados día a día. Ejemplo de ello es, la definición que da el U.S. Department of Health & Human Services (2008), en donde se considera como acoso el enviar mensajes insultantes por correo electrónico. En aquél momento donde no existía esta tecnología, esto no se consideraba; así que, puede deducirse que este fenómeno está siendo influenciado hasta por la tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com