ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluacion


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

El pensamiento crítico parte de la reflexión, del cuestionamiento; nos permite mejorar la comprensión de un tema. Comprender implica dominar el lenguaje, observar lo que haces; cuando observas lo que haces nace en ti la experiencia de darte cuenta de lo que estás haciendo, de indagar, de cuestionarte; éstas son habilidades que permiten el desarrollo del pensamiento crítico; ahora bien ¿indagar y cuestionarnos sobre qué? Sobre nosotros mismos, sobre nuestra realidad, sobre nuestro entorno, sobre lo que sucede a nuestro alrededor; lo más importante en este proceso de indagación y cuestionamiento es que al responder construyamos una opinión propia acerca del tema o el asunto que decidimos indagar; esta opinión es sumamente valiosa por una razón: es tu opinión. Cuando construyes tu propia opinión estás desarrollando el pensamiento crítico porque logras como resultado de la reflexión estructurar tu postura frente al tema. Cada vez con más frecuencia los medios de comunicación nos dan la información ya procesada e incluso nos invitan a que pasivamente adoptemos la opinión que el mismo medio tiene sobre algún tema, es decir que nos invitan a pensar no críticamente sino pasivamente; el pensamiento crítico es activo, propositivo y sobre todo creativo; busca opciones de solución y de respuesta e indaga, todo el tiempo está indagando a fin de poder formar una opinión única y auténtica.

El pensamiento crítico es crucial para la toma de decisiones: “Entendemos que el pensamiento crítico (PC) es el juicio auto regulado y con propósito que da como resultado interpretación, análisis, evaluación e inferencia.

El pensador crítico ideal es una persona que es habitualmente inquisitiva; bien informada; que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar.

"La evaluación", se refiere a habilidades relacionadas, como analizar, juzgar, sopesar y emitir juicios de valor. Estas habilidades son, probablemente lo más parecido a lo que solemos considerar pensamiento crítico.

- "Analizar" incluye actividades que nos permiten identificar y seleccionar información relevante.

- "Juzgar" supone evaluar la credibilidad de la información de las fuentes de información, en un esfuerzo por eliminar los sesgos.

- "Sopesar" consiste en comparar toda la información de que se dispone, elegir la más adecuada y organizarla del modo más lógico posible.

- "Emitir juicios de valor" supone que se puede dar una respuesta moral, ética o emocional a la información que influye en la toma de decisiones.

*** La "metacognición" es "pensar sobre el propio pensamiento". Es evidente que un aspecto importante del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com