ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autolesiones


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  5.773 Palabras (24 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 24

PRÓLOGO

Las autolesiones son una práctica consiente de hacerse daño a sí mismo, provocándose heridas en diversas partes del cuerpo, sin tener alguna intención suicida.

Las autolesiones son un tema muy común hoy en día, ya que en la actualidad hay mayor cantidad de jóvenes que se hacen daño a sí mismos, por diversos motivos, algunos lo hacen buscando una alternativa a sus problemas, por gusto a lastimarse, por llamar la atención o simplemente por moda.

A esta acción, también se le puede ver como una enfermedad de la mente, ya que la razón que sea la cual provoca hacerse un daño físico y el estar atentando contra su salud y bienestar casi siempre viene de problemas patológicos que infringen en la salud mental.

El propósito de esta investigación es encontrar las causas de el porque los jóvenes hoy en día, recurren a esta acción, cuáles son sus motivos o si existe algo psicológico que los lleva a recurrir a esto.

Esta investigación es importante, porque, podremos resolver los factores en el ámbito social, escolar, y con la familia que pueden ser los causantes de que los jóvenes se hagan daño y si realmente estos factores pueden ser los que llevan a los jóvenes a esta acción.

También se presentan algunas encuestas de jóvenes de entre 12 y 22 años, que son las edades en las que se registra que son más propensos a estas acciones, en las cuales se les pregunta sobre lo que opinan de las autolesiones, las causas que creen que lo provoca, estos jóvenes son provenientes del Estado de México, mismo lugar donde fue realizada la encuesta.

Con esto se pretende que, padres e hijos, sepan cuáles son las causas del porque los jóvenes se autolesionan, el cómo identificar estos factores de riesgo, evitar y prevenir que suceda, el que se puede hacer para identificar los tipos de autolesiones, saber qué hacer ante estas situaciones, como ayudar a las personas que lo hacen, a lo que podamos recurrir para solucionar todo aquello que influye en lo que se está haciendo a uno mismo, si es el caso.

También se tiene como objetivo crear conciencia a las personas que juzgan y agreden a quienes se hacen daño, hacerles ver que al agredirlos o juzgarlos les están provocando aún más daño, y esa va a llevar a que estas personas o jóvenes lo hagan aún más, y si esto se va volviendo más grande estas personas podrían llegar inclusive al suicidio. Y posiblemente con una buena investigación basada en buenas y confiables fuentes, se pueda hacer conciencia sobre todo lo que influye este tema, las causas, los conflictos que conlleva, sus mitos y realidades, lo que pasa por la mente de los jóvenes al realizar estas acciones, el cómo prevenir esto, o como ayudar a que lo dejen de hacer, como resolver los conflictos que los llevan a esto, el que la gente que no lo hace tome conciencia en que lo que ellos hacen no lo hacen solo por llamar la atención, si no por los problemas que tienen y la desesperación de no saber cómo resolverlos.

INTRODUCCION

AUTOLESIONES

Si los jóvenes de entre 12 y 22 años que viven en el Estado de México se hacen daños físicos a sí mismos, entonces están pasando por crisis sociales, familiares y mentales.

Imagen 1. Autolesiones provocadas psicológicamente

JUSTIFICACION: Este tema fue elegido ya que de una u otra forma es algo bastante cotidiano, que se ve día con día con jóvenes de distintas edades, dentro del rango de edades de entre 12 y 22 años, que es cuando los jóvenes están más propensos a resentir problemas a los que se enfrentan como lo son en el ámbito social, escolar, o con la familia. También es una muy buena opción, para darnos cuenta en el transcurso de la investigación, cuales son los verdaderos factores del porque se hacen daño, de esta misma forma, darnos cuenta si los tabús o mitos que las personas tienen sobre esto son reales o son simplemente mitos. Ver si es verdad que se lastiman por llamar la atención, porque están locas, se quieren suicidar, el decir que si una herida es leve no es algo importante, o que lo hacen para expresar sentimientos que no pueden poner en palabras, para liberar dolor o tención interna, para sentirse en control, cuando no pueden lidiar con situaciones estresantes, o que lo hacen por culpa o porque tienen una gran necesidad de castigarse, y muchos otros factores más que la gente en la vida cotidiana menciona, y sería realmente interesante descubrir realmente cuales son las verdaderas intenciones que tienen las personas o los jóvenes que hacen estas acciones.

También nos servirá para darnos cuenta si alguien que se está lastimando lo oculta, darnos cuenta como descubrir que lo hacen o como es que lo intentan ocultar, el cómo podemos ayudar a aquellos jóvenes que lo hacen, y como ayudarlos a resolver los conflictos que los llevaron a estas acciones.

Esta investigación nos puede ayudar a identificar factores de riesgo, factores precipitantes, y factores de base en la persona. Podemos también identificar los tipos de autolesiones, como es cada una de ellas y por qué recurren a ellas en diferentes casos. Como intentar reprimir las ganas o la ansiedad de hacerse daño uno mismo.

Y al final de todo poder saber qué hacer ante estas situaciones, como ayudar a las personas que lo hacen o si uno mismo lo hace como poder ayudarse, a que recurrir para solucionar todo aquello que influye en lo que se está haciendo a uno mismo, como resolver lo que le hace daño mentalmente para hacerse daño físicamente e intentar ayudar a que no lo hagan más.

Al igual que hacer conciencia a las personas que juzgan y agreden a quienes se hacen daño, hacerles ver que al agredirlos o juzgarlos les están provocando aún más daño, y esa va a llevar a que estas personas o jóvenes lo hagan aún más, y si esto se va volviendo más grande estas personas podrían llegar inclusive al suicidio. Y posiblemente con una buena investigación basada en buenas y confiables fuentes, se pueda hacer conciencia sobre todo lo que influye este tema, las causas, los conflictos que conlleva, sus mitos y realidades, lo que pasa por la mente de los jóvenes al realizar estas acciones, el cómo prevenir esto, o como ayudar a que lo dejen de hacer, como resolver los conflictos que los llevan a esto, el que la gente que no lo hace tome conciencia en que lo que ellos hacen no lo hacen solo por llamar la atención, si no por los problemas que tienen y la desesperación de no saber cómo resolverlos.

Imagen 2. Que es autolesión

Frases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com