ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 11

Bases biológicas de la conducta

Las relaciones entre el cuerpo, la conducta y la mente han intrigado, a lo largo de la vida, a infinidad de personas. Cada una ha procurado dar respuestas según la época.

Hoy mas que nunca sabemos que el cuerpo es el sustrato de la mente. No es posible defender científicamente la existencia independiente de la mente y del cuerpo. Por medio del cuerpo se observan las manifestaciones de la mente.

El sistema nervioso es el más relacionado con la mente. Conocerlo mas permite comprender el actuar de los individuos. Nuestro sistema nervioso es una organización altamente compleja que recibe, conduce, responde y coordina las funciones que le llegan del mundo exterior.

Este contacto nos permite responder y adaptarnos al medio que nos rodea: caminar, correr, llorar, dormir, etc.

Así como hay respuestas voluntarias, nos encontramos que hay infinidad de operaciones o reacciones involuntarias, como por ejemplo: latidos del corazón, la digestión, la secreción de saliva, etc.

Estudiando bien los mecanismos del sistema nervioso, podremos explicaros muchas de nuestras situaciones, reacciones, comportamientos y estados de ánimo; a la vez, conoceremos los asombrosos mecanismos de comunicación interna y externa que existen en nuestro propio organismo.

1. La neurona

Nuestro sistema nervios posee un conjunto de mecanismos que nos permite realizar actividades de mucha precisión. Todo, absolutamente todo, desde recoger una hoja hasta construir una maqueta, esta coordinado y organizado por este complejo sistema. Cerca del 80% de las neuronas se encuentran en el encéfalo.

Para comprender este fenómeno hay que estudiar un elemento fundamental. Consiste en conocer la unidad básica funcional del sistema nervioso, la neurona. Nuestro organismo posee más de 120 mil millones de estas células nerviosas.

Aunque no hay dos neuronas idénticas, todas poseen básicamente la misma estructura y función.

• Cuerpo o soma:

Es el núcleo o centro de la neurona. Sirve para similar y aprovechar los nutrientes que provee energía para la actividad neuronal. Regula la entrada y la salida de sustancias a la neurona. Se encuentra constituido por el núcleo, nucléolo y corpúsculos de Nills; todo ello constituye la sustancia gris en el tejido nervioso.

• Dendritas:

Son prolongaciones, de aspecto granuloso y contorno irregular. Poseen abundantes ramificaciones de aspecto arborescente. Constituyen los polos receptores de la neurona en función de los estímulos emitidos por los receptores sensoriales o por otras neuronas. Conducen el impulso nervioso desde el exterior hacia la neurona.

• Axón:

Viene siendo el extremo opuesto a las dendritas, es una delgada y larga extensión en forma de tubo. Varía en longitud y básicamente constituye la sustancia blanca.

Se encarga de transportar mensajes destinados a otras neuronas, es decir, conduce el impulso nervioso desde el cuerpo celular hasta su extremo opuesto: a las dendritas de la otra neurona.

• Vaina de mielina:

Es el recubrimiento protector del axón; se compone de grasa y proteína. Sirve para aumentar la velocidad a la que viajan los impulsos nerviosos a través del axón. Esta sustancia no es continua sino que posee estrangulaciones llamadas nódulos de Ranvier, aunque hay neuronas que no están mielinizadas.

Como funciona una neurona

El mensaje que viaja a través de una neurona va desde las dendritas hacia el cuerpo celular, y de allí hacia el axón.

Cuando un impulso electroquímico o nervioso viaja por el axón, llega al botón terminar y estimula la vesícula para descargar sus contenidos en la brecha pequeñita entre el final del botón y la próxima dendrita receptora. A todo este proceso se le llama Sinapsis.

La conexión entre dos neuronas vecinas se realiza entre los botones o placas terminales de una neurona y los botones o placas terminales de las dendritas de la otra neurona. Entre ambas placas o botones terminales no hay contacto físico; pero existe una sustancia neurotransmisora asociada a la acetilcolina que actúa como un mediador químico entre ambas neuronas, permitiendo el paso del impulso nervioso; a este tipo de conexión se le denomina Sinapsis y se realiza entre el teledendron de una neurona con las dendritas de la neurona contigua.

En la Sinapsis, las dos neuronas no llegan a tocarse, aunque están muy juntas. La angosta separación se le conoce como hendidura sináptica. Cuando el impulso nervioso provoca la liberación de unas sustancias químicas conocidas como neurotransmisores se difunden por la hendidura sináptica y son captadas por la neurona receptora que le sigue.

Algunas sinapsis son excitatorias, es decir, disparan a la neurona receptora; otras son inhibitorias, que ordenan a no disparar o inhibir la neurona receptora. Las segundas son importantes ya que ayudan a controlar la propagación de la excitación y que se canalice en redes apropiadas.

Ley del todo o nada

Al igual que una pistola, la neurona dispara o no dispara. Pueden estar activadas o en estado de reposo. Cuando han sido excitadas se disparan; cuando están apagadas se encuentran en estado de reposo.

En toda excitación debe existir un estimulo umbral que desencadene una relación nerviosa.

Tipos de neurona:

• Sensoriales ( o aferentes):

Llevan la información de los órganos de los sentidos al sistema nervioso central.

• Motoras ( o eferentes):

Llevan la información del sistema nervioso central hasta los músculos y glándulas.

• Interneuronas ( o conectoras):

Buscan conectar unas neuronas con otras e integran las actividades de las neuronas sensoriales motoras, son las más numerosas.

2. El sistema nervioso

Para que un conjunto de órganos tan complejos, como lo es el cuerpo humano, funcione en armonía se requiere de un sistema coordinador complejo. El sistema nervioso pone en relación las actividades de todo el organismo. Los músculos y glándulas de un ser vivo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com