ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGIA 2 EDUCACION A DISTANCIA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

BIOLOGIA 2 EDUCACION A DISTANCIA

ACTIVIDADES ETAPA 3

Maestra: Dra. Dulce Cantú.

Actividad complementaria 3.1

1.-En tu libro de texto, realiza una lectura comprensiva de los siguientes temas:

a) El sistema circulatorio

b) El sistema respiratorio.

c) El sistema nervioso.

2.- Utiliza la plantilla del cuerpo humano para dibujar y ubicar correctamente los órganos que forman los siguientes sistemas: circulatorio, respiratorio y nervioso.

3. Elabora una tabla para cada sistema en la que indiques el nombre de cada uno de sus órganos y la función que realizan.

SISTEMA ORGANOS/FUNCIONES

NERVIOSO • Médula espinal: Control reflejo del movimiento de las extremidades y del tronco. Recibe e integra información sensorial proveniente de la piel, articulaciones y músculos de las extremidades y el tronco.

Tronco encefálico: Centros de control de funciones vitales autónomas, tales como la digestión, respiración y ritmo cardíaco.

Bulbo raquídeo: Es una prolongación de la protuberancia y conecta directamente con la médula espinal.

• Cerebelo: Coordinación muscular, aprendizaje de habilidades motoras. se encarga de coordinar el equilibrio y los movimientos del aparato locomotor

• Protuberancia: Se ubica debajo del lóbulo occipital del cerebro, por delante del cerebelo. Aquí se encuentran áreas de control de la inspiración y espiración.

• Mesencéfalo: Posee centros reflejos para los movimientos de los ojos, cuello y cabeza en respuesta a estímulos visuales, y permite el movimiento de la cabeza ante estímulos acústicos.

• Diencéfalo: Contiene al tálamo y el hipotálamo, es un centro coordinador principal del cerebro.

• Tálamo: Estructura del cerebro formada por núcleos de sustancia gris, que recibe información sensorial como el dolor, la temperatura, y presión ante de que llegue esta información a la corteza cerebral

• Hipotálamo: compleja zona de sustancia gris que se extiende, en cada hemisferio, por debajo del tálamo.

• Cerebro: su parte más voluminosa y ocupa casi todo el cráneo.

Lo constituyen dos mitades o hemisferios, separados por la cisura interhemisférica, y divididos ambos lateralmente por la cisura de Rolando y por la cisura de Silvio. De esta manera, en el cerebro se distinguen cuatro partes o lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital.

SISTEMA RESPIRATORIO Nariz: Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. También están las fosas nasales que están separadas por el tabique.

Traquea: Está situada en las primeras seis vértebras cervicales. Es un órgano común al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esófago, por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasales a la laringe.

Laringe: Tiene forma de tubo y sus paredes están reforzadas por cartílago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el órgano productor de sonido". Además es un órgano móvil ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución.

Tráquea: Es un conducto semicircular de 12 centímetros de largo formado por 20 anillos cartilaginosos. Su superficie está revestida con una película de moco, en el cual se adhieren partículas de polvo que atravesaron las vías respiratorias superiores.

Bronquios: Son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en los alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso.

Alvéolos: Son pequeños sacos en donde se produce la hematosis, proceso en cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del dióxido de carbono.

Pulmones: Son dos masas esponjosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com