ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia 2


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 9

Sacarina

Fahlberg. Es el nombre de un señor que trabajaba con alquitrán de carbón, llegando a casa con las manos más negras que un pozo de petróleo. Tal cual llegó, probó unos bollos que hizo su mujer, sin lavarse las manos ni nada. Le supieron dulces. Le preguntó a su mujer si tenían algo especial, pero ella le dijo que no y que sabían como siempre. Resultó que eran sus manos las que sabían dulces.

La sacarina, el refresco de cola y marcapasos son algunos de los hallazgos encontrados por errores, derivados de diversas fallas ocurridas en un laboratorio

Sin duda, uno de los errores de laboratorio más conocido fue el cometido por Alexander Fleming, quien "descubrió" la Penicilina, al darse cuenta que uno de sus cultivos de Estreptococos se contaminó con un hongo llamado Penicillium notatum. Fleming originalmente trabajaba en un tratado de bacteriología, publica ElMundo.es.

El sitio de Internet ScienceChannel.com, dio a conocer una lista con los inventos descubiertos por accidente y que hoy forman parte de nuestra vida diaria.

Sacarina. Conocida por ser uno de los edulcorantes más antiguos; su descubrimiento se dio en 1879 por Constantine Fahlberg, quien al estar realizando investigaciones sobre el alquitrán de hulla, descubrió que una de sus muestras tenía un sabor dulce muy particular, lo que dio origen a este producto.

Polvo Inteligente. Su común se da en las comunicaciones inalámbricas; fue descubierto por Jamie Link quien, durante la elaboración de un proyecto de ciencia a base de chips de silicio, descubrió que las diminutas piezas trabajan como sensores. Este polvo llega a ser utilizado para controlar la pureza del agua.

Refresco de Cola. El farmacéutico John Pemberton trabajaba en un medicamento para atacar el dolor de cabeza cuando por error mezcló varios ingredientes (que hasta la fecha son secretos), y dio origen a esta bebida, la cual únicamente se comercializó en farmacias por ocho años para después venderse como refresco.

Teflón. Utilizado en varios sartenes, ollas y freidoras, fue descubierto por Roy Plunkett cuando el científico trabaja en una investigación de gases refrigerantes en 1938. Durante los experimentos encontró que los cilindros usados en la investigación, supuestamente vacíos, pesaban más. Al abrir uno de ellos, encontraron un polvo blanco el cual podía ceder a los disolventes y era antiadherente.

Caucho Vulcanizado. Charles Goodyear trabaja en un método que le ayudara a hacer el plástico a volverse más resistente al calor y frío, sin embargo, todos sus experimentos habían resultado fallidos. Un día derramó una mezcla de caucho, azufre y plomo en una estufa caliente, lo que originó una mezcla tan resistente que actualmente se usa en neumáticos, zapatos y discos de hockey.

Marcapasos. El ingeniero norteamericano Wilson Greatbatch descubrió por accidente este aparato médico cuando trabajaba en un mecanismo que permitiera grabar los sonidos del corazón. El error se originó cuando Greatbatch utilizó una resistencia eléctrica diferente en su invento, consiguiendo que éste pulsara

Reflexión

Aunque es muy difícil superar las dosis normales hay que tener en cuenta que cada vez hay más alimentos que contiene endulzantes artificiales y recordemos que en exceso podemos padecer un efecto laxante, vómitos o diarrea. Especialmente las madres lactantes deben cuidar de no abusar.

Como conclusión diremos que si bien los endulzantes artificiales, como la sacarina, tienen sus ventajas también es cierto que tienen sus detractores.

La verdad es que favorecen la moda de la obsesión por contar las calorías de los alimentos. ¿Qué ese alimento tiene pocas calorías? Pues ya es recomendable. Y a lo mejor sólo contiene que aditivos químicos, agua y poca cosa más.

Es muy típica la imagen de la persona que se da un atracón y luego se toma el café con sacarina.

Equilibrar nuestra dieta, practicar ejercicio físico, vivir más tranquilos y buscar la calidad de los alimentos que consumimos es realmente la mejor manera de estar sanos y perder peso.

Busquemos siempre el consejo de nuestro médico o especialista.

Rayos x

Rayos-X: Varios científicos del siglo XIX habían jugado con los penetrantes rayos que se emiten cuando los electrones golpean un objetivo metálico. Pero los rayos-x no fueron descubiertos hasta 1895, cuando el intelectual alemán Wilhelm Röntgen realiza experimentos con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff, analizaba los rayos catódicos, para evitar la fluorescencia violeta, que producían los rayos catódicos en las paredes de un vidrio del tubo. Era tarde y al conectar su equipo por última vez se sorprendió al ver un débil resplandor amarillo-verdoso a lo lejos: sobre un banco próximo había un pequeño cartón con una solución de cristales de platino-cianuro de bario, observó que al apagar el tubo se oscurecía y al prenderlo se producía nuevamente, retiró más lejos el cartón y comprobó que la fluorescencia se seguía produciendo, repitió el experimento y sucedió lo mismo, los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible. Observó que los rayos atravesaban grandes capas de papel e incluso metales menos densos que el plomo.

Max von Laue realizó los primeros experimentos de cristalografía de rayos X en 1912. Von Laue, William Henry Bragg y William Lawrence Bragg desarrollaron inicialmente la teoría de difracción de cristales, tarea a la que pronto se sumaron otros científicos. A lo largo del siglo XX tuvieron lugar varios avances teóricos y técnicos, como la aparición de los superordenadores y el uso de sincrotrones para la producción de rayos X, que resultaron en un creciente capacidad del método para determinar las propiedades estructurales de todo tipo de moléculas: sales, materiales inorgánicos complejos, proteínas y hasta componentes celulares como los ribosomas. Es posible trabajar con monocristales o con polvo microcristalino, consiguiéndose diferentes datos en ambos casos: para las aplicaciones que requieren solo una caracterización precisa de los parámetros de la red cristalina, puede ser suficiente la difracción de rayos X por polvo; para una dilucidación precisa de las posiciones atómicas se prefiere trabajar con monocristales.

En 1904, el Dr. Weston A. Price describió dos técnicas de colocación de la película dentro de la cavidad bucal. Una de ellas era la misma que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com