ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia 2


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  12.830 Palabras (52 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 52

BIOLOGIA 2

PROPÓSITO INTRODUCCIÓN CUESTIONAMIENTO GUÍA CAPÍTULO 1. REPRODUCCIÓN EN ANIMALES

1.1 REPRODUCCION ASEXUAL

1.2 REPRODUCCION SEXUAL

1.3 DESARROLLO EMBRIONARIO CICLOS BIOLÓGICOS. RECAPITULACIÓN ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

LINEAMIENTOS DE AUTOEVALUACION ACTIVIDADES DE GENERALIZACIÓN BIOGRAFIA CONSULTADA

En el presente fascículo conocerás un conjunto de temas relacionados con la reproducción en animales: tipos de reproducción, sus características, órganos que participan en la reproducción y ciclos de vida.

Esperamos que esto lo consigas mediante la observación, identificación, comparación y análisis de la información contenida en texto, dibujos, esquemas, láminas y cuadros comparativos de los principales grupos del reino metazoa que aquí se presentan.

Sin duda estos conocimientos te permitirán entender las diferentes formas de los organismos para procrear individuos y, así preservar su continuidad.

La reproducción es una característica común a todos los organismos vivos; por medio de ésta, los seres vivos forman otros semejantes que los reemplazarán cuando mueran.

Hoy en día ya es familiar hablar de reproducción, óvulos, espermatozoides y testículos, y se conocen ampliamente los procesos de formación de gametos, fecundación y desarrollo embrionario. Esto es producto de los avances científicos de las últimas décadas; sólo bastaría hacer un poco de historia y recordar a Aristóteles, a Lázaro Spallanzani y a sus contemporáneos, quienes no conocían los óvulos ni los espermatozoides, pero sabían que el macho producía el semen, y sus ideas los llevaron a creer que dentro del semen había un hombrecito o una mujercita en miniatura y el útero servía de sustrato, en el cual únicamente crecía. Esta explicación sobre el nacimiento del hombre se conoció como teoría de la preformación.

Todavía a principios de este siglo una comunidad de esquimales no relacionaba el acto sexual o coito con la procreación de un nuevo ser, por lo que practicaban el coito libremente, incluso veían mal que un visitante no tuviera relaciones con la mujer del anfitrión. Creían que los niños eran enviados por un ser divino.

A la luz de los nuevos conocimientos sobre la reproducción, se ha podido llevar a cabo el control de plagas, intensificado la producción agrícola y ganadera; prevenir y controlar enfermedades, y se han utilizado métodos anticonceptivos que permiten el control de la fecundidad.

En la actualidad se habla de bancos de semen y de germoplasma, de nuevos métodos anticonceptivos que permiten el control de la fecundad y nuevas técnicas de fecundación in vitro para padres estériles, y aun cirugías en embriones.

Durante tu infancia y juventud has observado y aprendido cómo se reproducen los animales: para lograrlo buscan pareja y se unen para efectuar la cópula.

Hace algunos años ocurrió un hecho curioso entre algunos cultivadores de ostras, quienes al tratar de destruir a las estrellas de mar de las que se alimentaban, las cortaron en pedazos, provocando con ello que se multiplicaran. ¿Podrías explicar cómo sucedió esto?

Es común ver el apareamiento en aves, gatos y perros, pero ¿qué función desempeñan el trino de aves, el maullido de los gatos y el olor que emite la perra durante la época de celo? ¿Conoces cuáles son los órganos de hembras y machos para su reproducción?

¿Te has enterado de personas a las que les extirparon la próstata o la matriz? ¿Qué función desempeñan estos órganos y dónde se localiza?

Al nacer, algunos niños presentan malformaciones causadas por fármacos o enfermedades virales de la madre. ¿Qué cambios ocurren en el embrión durante el primer mes de gestación? ¿Por qué durante esta etapa es más factible que suceda esto?

Seguramente has observado la presencia de huevos, larvas y capullos de mariposa. Algunos de estos organismos producen abundante descendencia, formando plagas que causan estragos en cosechas y entre los animales útiles para el hombre. Existen enfermedades relacionadas con parásitos como la cisticercosis, conchuela del hígado, solitarias y otras. ¿Podrá el hombre combatir estos parásitos si se conocen sus ciclos de vida?

CAPITULO 1

REPRODUCCIÓN EN ANIMALES PLURICELULARES

Como viste en el fascículo III de esta misma asignatura, la reproducción asexual se caracteriza por tener un solo progenitor, y la descendencia se forma por la división y separación de una parte del cuerpo del progenitor; la descendencia es generalmente abundante siendo igual entre sí, y con el propio progenitor; esto se debe a que el proceso de reproducción es el resultado de la división celular por mitosis.

La reproducción sexual es caracterizada por la presencia de dos células haploides (gametos) generalmente proceden de diferente progenitor (hembra y macho); estas células se unirán posteriormente produciendo hijos con características de ambos progenitores.

Los procesos de reproducción asexual, que son comunes en organismos unicelulares, son: la fisión (como en los paramecios), la gemación (propia de levaduras) y la esporulación (características de los esporozoarios como el que produce el paludismo). El núcleo de las células con este tipo de reproducción se divide por mitosis.

1.1 REPRODUCCION ASEXUAL

REFLEXION

1. ¿Cuáles son los tipos de reproducción asexual más comunes en animales pluricelulares? En los animales encontramos dos tipos de reproducción asexual básicamente la escisión y la gemación.

Escisión o fisión

Mediante este tipo de reproducción algunos organismos dividen su cuerpo en varias partes, cada una de las cuales genera el resto faltante, originando así dos o más organismos a partir de uno.

La regeneración implica la división continua de las células por mitosis, que permite la formación del resto faltante. En este caso la regeneración se considera también como una forma de reproducción, presentándose en organismos como planaria, lombriz de tierra y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com