ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULIMIA.


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  Tesis  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La presente investigación tiene como propósito acreditar la materia de metodología de la investigación, para lo cual en dicha materia se organizaron equipos de 5 personas incluyendo alumnos y alumnas del sexto semestre. Nuestro equipo está conformado por 4 mujeres y un hombre donde cada uno para iniciar la investigación propuso un tema, donde dentro del equipo se eligió el más prudente quedando en su lugar el tema de la bulimia.

Nuestro trabajo está estructurado de la siguiente manera:

Capítulo l en este capítulo se eligió como se menciona anteriormente, el tema además de que se elige se delimita con un enunciado interrogativo el cual quedo redactado de la siguiente forma ¿Cómo afecta la bulimia a la comunidad estudiantil del centro de estudios de bachillerato “Lic. Jesús Reyes Heroles” ubicado en Cd. Serdán, Pué? En este mismo capítulo se abarcan otros temas originados como inicio de la investigación estos se mencionan a continuación: los antecedentes de la investigación en este tema se hace referencia con las ciencias naturales, sociales y la psicología; la justificación de nuestra investigación es decir donde en equipo tratamos de dar un argumento del porqué se eligió este tema; hipótesis aquí se hace énfasis a los supuestos lógicos por los cuales pensamos que los alumnos y las alumnas del centro de estudios de bachillerato son propensos a adquirir este trastorno; objetivo en el tratamos de dar la visión que tenemos como equipo quizá dar a conocer un poco más sobre este trastorno etc. y por último el método que fueron las técnicas de investigación y las herramientas que se utilizaron para llevar a cabo esta investigación.

Capítulo ll en este capítulo se abarcan temas como lo es la salud, la nutrición , la alimentación y la historia de la bulimia haciendo una pequeña introducción al tema que se investiga, como ya se mencionó nuestro tema de investigación es la bulimia en el primer tema se habla de lo que es la salud como se obtiene y qué hacer para mantenerla o mejorarla, para no alterar el funcionamiento de nuestro cuerpo; la nutrición es donde al llevar a cabo la ingesta de alimentos nuestro

cuerpo absorbe los nutrientes necesarios tales como el calcio, el fosforo etc. además de las vitaminas y carbohidratos; la alimentación donde se lleva a cabo la ingesta de alimentos sin descuidar el balance adecuado entre los diferentes grupos de comida del plato del buen comer y la pirámide alimentaria.

Capítulo lll en este capítulo nos adentramos un poco más a lo que es la bulimia es decir cómo se origina, porque se origina, como afecta, los cambios que hay en los pacientes y los daños que los mismo pacientes se originan por tener un “cuerpo perfecto”.

Capítulo lv en este capítulo se dan los tratamientos para erradicar la bulimia, como combatirla, como orientar al paciente, los posibles tratamientos y como ayudar para evitar los daños a la salud incluso evitar la muerte.

Capítulo v en este capítulo se elaboró un cuestionario para realizar una encuesta que nos ayudó a recabar información sobre el tema seleccionado que en este caso fue lo que se mencionaba anteriormente de cómo afecta la bulimia en la comunidad estudiantil. Este cuestionario constaba de seis preguntas relacionadas con la investigación documental y con el objetivo de saber si en la comunidad estudiantil se encontraba este trastorno.

Capítulo vl en este capítulo los integrantes del equipo formado por 4 alumnas y un alumno en base a los resultados obtenidos de la encuesta llegamos a la conclusión de que en el centro de estudios de bachillerato todavía no se ha presentado algún alumno con bulimia sino todo lo contrario a un que en base a la hipótesis plantada por el equipo hay pequeñas alertas pues algunos alumnos y alumnas desconocen el significado correcto de las consecuencias que tiene sufrir este trastorno a demás en el capítulo presentado se hace una conexión tanto a la investigación documental así como a la investigación de campo para tratar de explicar de una forma más concisa y correcta.

Debemos decir que hacer un trabajo de investigación no es una labor fácil pues se necesita de una flexibilidad de horario y destinar horas exclusivas para concluir con un trabajo de este origen, es necesario poner mucho esfuerzo y dedicación

CAPÍTULO 1 MARCO TEÓRICO

1.1 Investigación

La investigación es un proceso metodológico en el cual se utilizan diversas técnicas a partir de procedimientos específicos. Investigar es una actividad natural y espontanea en cada ser humano ya que cada uno tiene la necesidad de conocer y adquirir conocimientos. Las investigaciones que producen conocimiento deben ser llevadas con un proceso metodológico.

La investigación en México es muy escasa ya que el apoyo que el gobierno otorga no es suficiente para una investigación de calidad así México se ha convertido en un país rezagado en diversos ámbitos no tan solo en investigación.

Existen diferentes tipos de investigación pero para nuestro problema a investigar solo utilizamos la investigación documental y la investigación de campo la cual explicamos en nuestro trabajo.

1.2 Selección del tema

Para nuestro tema de investigación cada integrante del equipo propuso un tema diferente y el motivo por el cual era la opción que debíamos elegir. Nuestros temas propuestos fueron:

• Alimentación

• Nutrición

• Trastornos alimenticios

• Obesidad

• Alimentación en la escuela

De los cuales elegimos trastornos alimenticios, y solo nos enfocamos a uno; el elegido fue la bulimia.

1.3 Planteamiento del problema (delimitación del tema)

Después de elegir nuestro tema lo delimitamos en espacio y el planteamiento del problema quedo de la siguiente manera:

¿Cómo afecta la bulimia en la comunidad estudiantil del Centro de Estudios de Bachillerato “Lic. Jesús Reyes Heroles” ubicado en Ciudad Serdán Puebla?

1.4 Antecedentes

Para realizar nuestro tema de investigación buscamos los antecedentes que tenía el problema a investigar los cuales encontramos en las ciencias de la salud ya que fue muy útil la biología humana y nutrición. Además de ciencias sociales como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com