ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Teoricas Del Neoconductismo


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 2

Bases teóricas

Conductismo de Skiner:

Condicionamiento operante: En el cual la frecuencia de una respuesta es aumentada o reducida por su asociación a un estímulo aversivo o un reforzador.

Los dos tipos de refuerzos básicos en la teoría de skinner son:

Refuerzo positivo: Este tipo de refuerzo provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta, es decir, que añadir un estimulo al entorno trae consigo que esa respuesta aumente o se repita en el futuro. Ejemplo: Un alumno al finalizar su disertación de psicología, obtiene las felicitaciones del profesor y los aplausos objetivos de sus compañeros. Aquí las felicitaciones y aplausos son refuerzos positivos, ya al resultar gratificante para el alumno este refuerzo, su respuesta será estudiar con más dedicación aun, para el próximo trabajo. El "Refuerzo positivo" incorpora una conducta nueva, aumenta una existente o elimina una conducta inapropiada incompatible.

Refuerzo negativo: Se llama refuerzos negativos al aumento de probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisión de un estimulo. A diferencia del refuerzo positivo, aquí se omite o retira un estimulo que antecede a la respuesta o conducta, y como consecuencia aumenta dicha conducta. El Refuerzo Negativo a través de la respuesta o conducta, elimina el estímulo aversivo que le antecede, por consiguiente se da un incremento a la conducta que causo la eliminación o desaparición de este estímulo. Ejemplo: -Una persona al presentar fuerte dolores de cabeza, toma algún analgésico que haga desaparecer esa molestia. Acá, el estimulo (dolor de cabeza) que antecede a la conducta, es eliminado tomando un analgésico.

A su vez este modelo se subdivide en dos subtipos entre los cuales están:

Castigo positivo: si tras las presencia de un estimulo aversivo disminuye la probabilidad de una respuesta.

Castigo negativo: si la retirada de un estimulo positivo cuando aparece una conducta trae consigo la disminución de dicha conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com