ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Teoricas


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

Bases Teóricas.

Las bases teóricas, para la presente investigación, están constituidas por los aportes de un grupo de estudiosos del tema Visión, Misión, Valores y liderazgo como elementos presentes en la gestión de toda organización, por considerar que son aspectos cardinales en el desempeño exitoso de las instituciones o empresas.

Gestión

La gestión, según el diccionario Larousse (2010): está definida: "como el proceso mediante el cual se obtiene, despliega a utilizar una variedad de recursos básicos para apoyar los objetivos de la organización".

Igualmente define la palabra gestión como: "Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización". La gestión se puede conceptualizar como un proceso que abarca las actividades financieras, proceso de producción, planificación de la producción, marketing, control de compras o suministro, y la administración. Gestión igualmente es un conjunto de acciones coordinadas, actividades comerciales y decisiones para controlar y dirigir una organización productiva, que al llevarle a la práctica alcance los objetivos propuestos.

Por otro lado, Garbett (1991), manifiesta que las columnas esenciales de la gestión empresarial, deben ser la Misión, Visión, Valores y políticas de la empresa, señalando que en la Misión se ubican las metas, los objetivos y las estrategias de la compañía; la Visión está involucrada con la misión, en ella se muestra la dirección hacia donde la organización quiere llegar en el futuro; los Valores son las bases que definen las políticas, y estas son enunciados que indican las pautas de comportamiento, que se espera cumplan los integrantes de la compañía.

Finalmente, se afirma que todo proyecto productivo empresarial o institucional deben definir e implantar los elementos básicos: Visión, Misión y Valores, como guía indispensable para alcanzar los objetivos, además, de facilitar luz sobre cómo mantener el norte estratégico en épocas de incertidumbre.

La Visión

La Visión, la define Fleitman J. (2000), como: “el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad"; el establecer claramente lo que se está haciendo en la actualidad no cubre las expectativas de la compañía, ni proyecta cambios que produzcan fruto a mediano o largo plazo, es necesario proyectarse y saber hacia dónde se quiere llegar en un futuro. Esta proyección debe ser realizable, tomando en cuenta el entorno de la organización.

Guízar, R., (2008).presenta la visión como:

"... un proceso intelectual mediante el cual un actor determinado, en su carácter de sujeto protagonista de actividades estratégicas, formula o representa un futuro posible. Metafóricamente, la visión estratégica es una suerte de proyección del presente hacia el futuro o una reflexión de futuro en el presente." (p., 132)

Además, explica que hay una exigencia administrativa mayor, al reflexionar que Ie corresponderá crear a la compañía, para compensar las necesidades de sus consumidores a futuro y, cómo se obligará a crecer la disposición del negocio para progresar y perfeccionarse. Igualmente, indica que se debe tomar en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.

Ante estos planteamientos, es necesario pensar esencialmente sobre del futuro de la compañía y planear una Visión o sueño para el género de negocio que se aspira, teniendo presente las nuevas tecnologías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com