ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Batallas en el desierto” ­ José Emilio Pacheco ­


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

                                                               “Batallas en el desierto”  
                                                              ­ José Emilio Pacheco ­


                                                                       Capitulo l
                                                                Mundo Antiguo.

En la primera parte de este capítulo e mencionan sobre cómo era la época tiempo atrás donde las cosas en el pasado eran muy distintas, un poco antiguas ya que no contaban con tantos recursos como ahora en la actualidad solo se tenía acceso a la radio, ya que no había televisión. En la segunda parte menciona también  que en la escuela, los profesores eran estrictos; los castigos  que más aplicaban  eran escribir frases muchas veces en la libreta o pizarra así como: debo ser obediente, debo ser obediente con mis padres  y maestros, era mundo totalmente distinto desde la forma de sus costumbres hasta sus formas de modernizarse, ya que así mismo con el tiempo fueron cambiando su pronunciación.

Era una época donde todo era un poco a la antigua, ya que contaban con supermercados pero no con medios de comunicación  como televisión, tan solo contaban como radio  donde se transmitían se transmitían programaciones como: Las aventuras de Carlos Lacroix, Tarzán, El llanero solitario, etc. También se conducían los primeros coches como: Cadillac, Mercury, Pontiac, Dodge entre otros. Solíamos ver películas como: La invasión de hongo, Estaban de moda sin ti, La burrita, Amorcito corazón etc. Escuchábamos el antiguo bolero puertorriqueño:
Por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti. No fue un buen año ya que llego la poliomielitis, en las escuelas muchos niños asistían con aparatos ortopédicos a causa de la fiebre aftosa, por causa de las inundaciones los habitantes utilizaban lanchas. La cara del el presidente se observaba donde quiera en dibujos, retratos, fotos y alegorías del progreso de Miguel Alemán como Dios padre en caricaturas animadas. En esos tiempos en la escuela era más estricto ya que los castigos eran escribir en la libreta muchas veces planas: debo ser obediente, debo ser obediente, debo obedecer a mis padres y maestros, solo enseñaba historia, lengua patria y geografía .Los adultos se quejaban sobre la inflación y  los cambios de transito, inmoralidad, el ruido, la delincuencia, la mendicidad y el exceso de gente. Por medio de periódicos anunciaban sobre la angustia por la que el mundo pasaba, había esperanza los libros de texto daban a conocer que en el mapa de México tenía forma de cuerno de abundancia, en el se veía como se lograría un porvenir de plenitud y bienestar universal, así como ciudades limpias, sin contaminaciones, sin injusticias, sin pobreza, sin violencias, y sin basura en pocas palabras a nadie le haría falta nada, en esos piensos las calles estaría llenas de arboles serian transitadas por vehículos sin humo ni posibilidad de colisiones de esa forma la utopía se conquisto. Dentro de las modernizaciones se encontraba el habla ya que se tenían términos que sonaban como pochismos así como: tenquiu, oquei, sherap, sorry entre otros. Se empezó a ingerir comidas rápidas como hamburguesas, hotdogs, malteadas, etc.


­Glosario:


1) Aftosa: grave enfermedad viral que afecta al ganado y causa grandes pérdidas.

 
2) Desagüe: Orificio, conducto o canal por donde se desagua algo.


3) Anegar: Ahogar un terreno u otra cosa sumergiéndola completamente en agua.


4) Ubicuas: Que está en todas partes.


5) Alegorías: Es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos.


6) Inflación: Incremento excesivo de algo.


7) Mendicidad: Pedir limosna.


8) Colisiones: Chocar dos o más cuerpos en movimiento.


9) Utopía: ideación o representación de una civilización ideal, fantástica, imaginaria e irrealizable, paralela o alternativa al mundo actual.


10) Poliomielitis: Enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis.









                                                                         Capítulo ll


                                                        Los desastres de la guerra.


En la primera parte de este capítulo José Emilio habla acerca de la angustia que tenía el maestro Bernardo Mondragón sobre la forma de cómo se comportaban los alumnos cuando jugaban ya que su forma de jugar eran solo insultos y golpes lo cual él no estaba de acuerdo con este tipo de juegos. En la segunda parte se hace mención de la postura de Toru hacia las agresiones de todos los alumnos y de cómo se defendió de Domínguez. Y de cómo le resultaba confusa la guerra, una guerra en la que su padre fue testigo y el general Cárdenas venció. Por esa razón se suspendían clases cada vez que ignoraban carreteras, monumentos edificios, entre otros...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com