ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La trama "Las batallas en el desierto" Autor: José Emilio Pacheco


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Resúmenes  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  4.366 Visitas

Página 1 de 3

Título: Las batallas en el desierto

Autor: José Emilio Pacheco

Argumento:

Es una obra que trata temas acerca de un niño llamado Carlos que se enamora de la mama de su mejor amigo Jim (Mariana), el cual es un amor prácticamente imposible. Un día Carlitos decidió ir a decirle a la mamá de Jim lo que sentía por ella, así que se escapa de la escuela sin permiso para ir a casa de Mariana y confesárselo, pero no tardó mucho en que se corriera el rumor de lo que sucedió que la gente que lo conocía lo discriminara y creyeran que se había vuelto loco; los padres de Carlitos en que requería ayuda por este acontecimiento por lo que lo llevaron con un psicólogo y un sacerdote para que trataran de orientarlo; pero no solo con sus papás le trajo problemas sino también con su amigo Jim que de ser su mejor amigo paso a ser su enemigo. Carlitos por las condiciones del país su padre encontró un buen trabajo y este hace que suban a un mejor nivel económico, y de mariana ya no supo nada hasta que en una ocasión se encontró a rosales y la platico que Mariana había muerto.

Esta novela aparte de la historia de Carlitos narra también acerca de la corrupción social y política del país, el inicio del México moderno y la desaparición del tradicional, además de los cambios de la sociedad ante los cambios del país.

Estructura Narrativa:

• Inicio: La historia inicia narrando como eran los tiempos el México del pasado y los cambios por los que estaba pasando, las cosas que hacia Carlitos y su amigo Jim comúnmente.

• Desarrollo: En una ocasión Jim invita a Carlitos a su casa, y es ahí donde conoce a su mama y se enamora de ella.

• Clímax: Carlitos se sale de la escuela sin permiso para ir a ver a Mariana y confesarle lo que sentía por ella para lo cual mariana le explica que eso no podía pasar entre ellos y que solo lo tomara como una aventura y le dio un beso ente labio y mejilla. Después sus papás de Carlitos se enteraron de lo que había hecho y pensaron que su hijo estaba loco.

• Conclusión: Sus papás de Carlitos lo llevaron con un psicólogo y un sacerdote para que lo orientaran y la única opción que tuvieron fue cambiarlo de escuela, después Carlitos no supo nada de Mariana hasta que un día encontró a rosales y platicaron y le dijo que Mariana había Fallecido.

Secuencia Narrativa: Es lineal, sin analepsias y prolepsis.

Personajes:

• Principales: (protagonista) Carlitos, Mariana (antagonista) la sociedad.

• Secundarios: Los papas de Carlitos, Héctor su hermano, Jim su amigo

• Fugaces: Los hermanos de Carlos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com