ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Las Batallas En El Desierto" José Emilio Pacheco


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  1.588 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE LA DISCRIMINACIÓN Y EL CONSUMISMO EN SOCIEDAD

Entendiendo concisamente estos problemas planteados, podemos decir:

Discriminación. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.

Consumismo. Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios. También, describe los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general.

“Era el mundo antiguo. Los mayores se quejaban de la inflación, los cambios, el tránsito, la inmoralidad, el ruido, la delincuencia, el exceso de gente, la mendicidad, los extranjeros, la corrupción, el enriquecimiento sin límite de unos cuantos y la miseria de casi todos.” Se quejaban, y nos quejamos, sin saber que todo eso fue (y sigue siendo) a causas de ellos mismos por su (ahora nuestra) mentalidad discriminatoria. La discriminación es peligrosa para cualquiera, nos lleva a actos destructivos, a la búsqueda de venganza, interfiere en la identidad, en las potencialidades de la persona, en el valor y dirección que le da uno a su propia vida; con la discriminación nos impulsamos a una batalla de clases sin un fin pragmático.

Muchas veces nos auto discriminamos, el sentimiento de inferioridad es evidente mientras luchamos por pertenecer a un grupo de “mejor categoría” que llega a alienarnos rápidamente: “En mi casa está prohibido el tequila, le escuché decir a mi tío Julián. Yo nada más sirvo Whisky a mis invitados: hay que blanquear el gusto de los mexicanos” y así, “insensiblemente se mexicanizaban: tenquíu, oquéi, uasamara, sherap, sorry, uan móment pliis. Empezábamos a comer ham¬burguesas, pays, donas, jotdogs, malteadas, áiscrim, margarina, mantequilla de cacahuate. La coca-cola sepultaba las aguas frescas de jamaica, chía, limón.” Parte de esta discriminación es el pensar que el que tiene más es mejor y por consiguiente queremos poseer las mismas cosas u objetos aún sin necesitarlos; sabemos que en países con mayor nivel de desarrollo también se tiene un consumismo de grado superior (mundo materialmente menos equilibrado), he aquí la relación objetiva de la discriminación con el consumismo pues éstos discriminan a los otros, también por tener menos. El consumismo también causa deterioro, pobreza, guerra y al igual que la discriminación, causa enemistades y resta libertad al individuo al hacer su felicidad dependiente al objeto. El consumismo nos introduce marcas, nuevos productos, imágenes personales que luego queremos imitar, interioriza prototipos “¿Ya viste qué cara de chofer tiene el tal Pedro Infante? Sí claro, con razón les encanta a las gatas...”

Nuestro pensamiento y sentimiento de inferioridad anexo al consumismo, nos hace despreciarnos, y obviamente, con esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com