ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Segmund Freus


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

la terapia génica gana respetabilidad. Uno de los casos en que más cerca se está del éxito –sería de los primeros de su uso satisfactorio- es el de su empleo para tratar un tipo raro de ceguera, la amaurosis congénita de Leber.

Esta patología se debe a que una mutación provoca que en el ojo falte una enzima que está relacionada con la transmisión de la información visual por el nervio óptico. El tratamiento, como se puede leer en el trabajo publicado en la revista Science Translational Medicine, consiste en inyectar a los afectados con un adenovirus al que previamente se ha introducido una copia correcta del gen. Una vez en el ojo, se espera a que el virus infecte las células oculares y las inserte su ADN, el cual contiene la copia buena del gen. A partir de ahí, las células humanas comenzarán a sintetizar la forma correcta del enzima.

Sin embargo, aún queda mucho que recorrer porque este sistema depende de muchos factores. El primero, que la introducción del gen correcto no es dirigida, depende de la infección del virus el cual se inserta aleatoriamente en el ADN humano. Por tanto muchas veces no se introduce en el lugar adecuado y no se produce la expresión del enzima. Así que, en el futuro lo más probable es que se recurra a un sistema de inserción guiado.

La terapia génica es una de las técnicas de la biotecnología moderna. La biotecnología ha avanzado de manera espectacular en los últimos años aunque la humanidad hace uso de ella desde tiempos inmemoriales. Los primeros datos que se tienen del empleo de la biotecnología, actualmente denominada biotecnología tradicional, se remontan al momento en que se produjo la domesticación de plantas y animales y se dejó de lado la caza y la recolección hace unos 10.000 años.

Por otro lado, también se tiene constancia, y además es un dato que me ha fascinado, de como se utilizaban organismos o partes de estos en la medicina tradicional. Por ejemplo, los antiguos egipcios usaban miel para tratar infecciones respiratorias o como ungüento para las heridas porque la miel es un antibiótico natural y prevenía que éstas se infectasen.

Sin embargo, en los años 80, con la llegada de la ingeniería genética se produjo una verdadera revolución puesto que se adquirió la capacidad de diseñar los seres vivos que actúan en los diferentes procesos biotecnológicos. La inserción de nuevos genes o simplemente la modificación de algunos de ellos, hace que resulten más adecuados para realizar su función.

Gracias a la ingeniería genética, al campo de la biomedicina se le han abierto nuevas puertas para el tratamiento de enfermedades con alteraciones genéticas incurables como es el caso con el que hemos abierto este blog.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com