ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 12

Sir Francis Galton

Nació el 16 de febrero de 1822 cerca de Birmingham.

Antropólogo y geógrafo inglés. Estudió medicina en el hospital de Birmingham, en Londres y en Cambridge.

Terminados los estudios en 1844, emprendió

viajes por África y en el año 1850 escribió Narrativa de un explorador en el sur de África tropical, (1853) y El arte de viajar, (1855). 1860 se dedica íntegramente a la investigación científica, primero a la meteorología, escribe Meteorographica (1863),primer libro sobre los modernos métodos de cartografía meteorológica.

Se interesó por la herencia y la biometría después de leer una obra de primo de Charles Darwin, decidió aplicar estos conocimientos a la psicología, concretamente al estudio de la inteligencia. Fue el primero en utilizar la estadística en sus observaciones. Mide la inteligencia de muchas personas en Europa y hace la media aplicando la Campana de Gauss, la mayoría de personas están en el centro y alrededores, pero unos pocos están muy por debajo o por encima de la media. Para Galton el factor más importante de la inteligencia es el genético, mucho más que el ambiental.

Reunió estadísticas sobre la estatura, dimensiones, fuerza y otras características sobre las personas. Desarrolló técnicas para las mediciones estadísticas. Según Galton, la proporción de personas a la que se puede aplicar el calificativo de "genio" es, aproximadamente de 1 sobre 100.000; ese porcentaje es confirmado por J. Mc. Keen Cattell años más tarde en los Estados Unidos.

Entre sus obras más destacadas figuran: Genio hereditario (1869), Investigaciones en torno a las facultades humanas (1883), Herencia natural (1889), y Huellas dactilares (1892).

Fue nombrado sir en 1909. Francis Galton falleció en Haslemere el 17 de enero de 1911.

Alfred Binet

Nació en Niza el 18 de julio de 1857. Asistió al colegio secundario Liceo Louis-le-Grand de la ciudad de París, tras lo cual comenzó sus estudios de derecho en la Universidad y finalmente se graduó en el año 1878, cuando tenía 21 años.

Fue en la biblioteca donde comenzó a leer por primera vez grandes obras y textos sobre psicología, la cual se volvía cada vez más fascinante para él. Teorías como la de Darwin, Bain y otros sugerían la inteligencia permitía explicar el asociacionismo. Fue un pedagogo, grafólogo y también un psicólogo. Sus principales aportes a la psicología se produjeron en el área de la psicometría y de la psicología diferencial.

En 1883, tras algunos años de formación, entró en el campo de la hipnosis, donde su mentor comenzó a ser el neurólogo Jean-Martin Charcot. Charcot se encontraba investigando la hipnosis por aquel entonces, lo que influyó mucho a Binet. Los descubrimientos de ambos y del ayudante Fere no fueron bien recibidos por la comunidad en la época.

En los años siguientes, Binet se dedicó al estudio desarrollo cognitivo, el ajedrez y el desarrollo intelectual. Tras varios años de investigación, publica algunos artículos y libros. En 1903 publicó El estudio experimental de la inteligencia, estudio comparado sobre las personalidades de sus dos hijas que abrió el camino a la psicología diferencial.

Pocos años más tarde, luego de desarrollar el test Binet-Simon junto a un colega suyo, fallecería en París el 18 de octubre de 1911.

Hermann Ebbinghaus

Hermann Ebbinghaus nació el 24 de enero de 1850 en Barmen, Alemania, Poco se sabe sobre su infancia y solo se tiene conocimiento de que creció bajo la fe luterana. En el año 1867, comenzó a asistir a la Universidad de Bonn, donde planeaba estudiar historia y filología. Aún así, durante este tiempo desarrolló un gran interés por la filosofía. en 1870, interrumpio sus estudios cuando se enlistó en el ejército para participar en la guerra franco-prusiana. Luego de esta pequeña aventura militar, recibió su doctorado el 16 de agosto de 1873, cuando contaba con 23 años de edad

Fue un conocido psicólogo de origen alemán quien también se desempeñó en el campo de la filosofía, al igual que muchos otros psicólogos del siglo XIX. Se destacó como uno de los pioneros del estudio de la memoria, fue el descubridor de la curva del olvido y también del efecto de memoria espaciada. También fue la primera persona en describir la curva del aprendizaje

Se dedicó al estudio de la memoria usándose a si mismo como sujeto de pruebas.

En 1885 publicó una de sus obras más conocidas, llamada “Sobre la memoria”. El mismo contiene diversos estudios sobre la memoria, el olvido y la curva del olvido. En reconocimiento a su publicación, fue nombrado profesor de la Universidad de Berlín y dejó de lado sus estudios sobre la memoria y el olvido.

Junto a Arthur Konig fundó una revista sobre psicología y fisiología en 1890 y en 1894 dejó su puesto de profesor en Berlín para trasladarse a la Universidad de Breslau. Allí volvió a retomar sus estudios sobre la mente y el aprendizaje.

Entre sus obras pueden destacarse The Intelligence of School Children (1897), Memory (1913), Textbook of Experimental Psychology, vol. 1 (1902), vol. 2 (1908), la cual tuvo un amplio éxito y repercusión. Se mudó a Halle en el año 1905 y murió a causa de una pulmonía el 26 de febrero de 1909.

Emil Kraepelin

Kraepelin Emil (Neustrelitz 1856- Munich 1926)

Emil Kraepelin fue alumno en Leipzig de Wilhelm Wundt (1832-1920), de quien tomó los métodos de la psicología experimenta]. Padre fundador de la nosografía psiquiátrica del siglo XX, y creador de los términos "demencia precoz" y "psicosis maníaco depresiva", En 1978 presentó su tesis, dirigida por Bernhard von Gudden (18241886), sobre el tema de "El lugar de la psicología en la psiquiatría". Desde 1903 ocupó la cátedra de psiquiatría de Múnich, mientras dirigía la Mniglische Psychiatrische Minik, que gracias a él logró un renombre internacional. Desde esa época, apasionado por el comparativismo, viajó a Java para estudiar la presencia entre los indígenas de las patologías mentales observadas en Europa. Forjó entonces la expresión "psiquiatría comparada" como designación de lo que se convertiría en la etnopsiquiatría y el etnopsicoanálisis: Pierre Morel describe a Kraepelin como un personaje reservado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com