ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía: Harry Stack Sullivan


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

Biografía: Harry Stack Sullivan

Sullivan (1892 -1949) entro a la Universidad a estudiar medicina y ni dio resultado por tanto dejo la universidad y se perdió dos años; en donde sufrió algunos episodios psicóticos de esquizofrenia durante ese tiempo. Y después de esto volvió a retomar sus estudios en medica donde luego estuvo involucrado en casos psiquiátricos fue allí donde adquirió sobre estos conocimientos por medio de trabajo y asistencia en conferencias psiquiátricas. Su madre fue la figura más importante en su vida temprana, sus hermanos murieron cuando apenas eran unos niños; su mamá sufría de una semi invalidez, de depresión profunda esto la llevo a desaparecer cuando él era solo un niño, a su padre lo conoció cuando tenía 30 años de edad de donde saco la deducción de que su madre había influido para que él no lo conociera. Por este motivo su niñez la vivió sola y alejado de su mundo exterior.

Sullivan decía que existían 3 modos de experiencia y que estos surgían a partir de relaciones interpersonales que se van creando.

  • Modo prototáxico: Los niños no tiene la capacidad para conectar los eventos unos de otros, es decir descoordinación de las otras experiencias sensoriales. Ejemplo: El infante no dice voy a llorar para que mi mamá me traiga comida o esta pulsión de hambre que siento es porque mi mama no me ha dado comer.
  • Modo paratáxico: Ya el niño tiene la capacidad de conectar los eventos unos de otros, el bebe ya entiende que su cuidador primario va a suplir sus necesidades.
  • Modo Sintáctico: El niño ya tiene un pensamiento lógico y analítico, y capacidad para percibir imágenes y situaciones completas lógicas y coherentes, el niño ya inicia su lenguaje.

Teoría de la personalidad

Sullivan utilizo dos conceptos de la teoría Freudiana (ansiedad y mecanismos de defensa) pero los modifico, ya que decía que la personalidad no se encontraba en los procesos psíquicos si no en la dinámica interpersonal que empieza desde la infancia.

 

Definió dos modos de experiencia (en polos opuestos)

  • Euforia Absoluta: paz absoluta, bienestar, seguridad, cero ansiedad.
  • Tensión  Absoluta: ansiedad, pánico, inseguridad.

Sullivan decía que la ansiedad y la tensión absoluta era un proceso reciproco, ya que el infante puede tener la capacidad de percibir los sentimientos de la madre y viceversa.

Experiencia de alimentación del bebé

Esto surgía a partir de la experiencia que tenía el niño al ser amamantado por su madre.

  • Pezón bueno y satisfactorio- proporciona leche cuando el bebe tiene hambre ( Buena madre)
  • Pezón bueno pero insatisfactorio- proporciona leche cuando el bebe NO tiene hambre (Buena madre).
  • Pezón equivocado en labios e insatisfactorio- NO proporciona leche cuando el bebe tiene hambre, el niño rechaza el pezón y busca otro mejor (Mala madre).
  • Pezón malo- Es el de una madre ansiosa que le trasmite al niño ansiedad y tensión, y es señal de evitación “ese pezón en mis labios no” (Madre mala- ansiosa).

Diferenciación del YO Del Universo

Sullivan decía que el niño personificaba el YO por medio de sus experiencias interpersonales como ejemplo claro ante esto, es cuando el niño empieza a controlar sus esfínteres.

Que significaba los caballos para Sullivan?  Él interpreto su imagen o su símbolo personal, como objetos subhumanos personificados, ya que su infancia fue muy sola.

Humanización de nuestra aproximación a la esquizofrenia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com