ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Blancanieves Y El Comprejo De Electra.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 3

Los cuentos infantiles tradicionales, traen muchas cuestiones que ni nos imaginamos, que para ello hay psicólogos, historiadores, psicoanalistas entre otros, que se han encargado de analizar los cuentos y contarnos las verdades de ellos, por ejemplo el complejo de Electra.

En los cuentos “La cenicienta” de lo Charles Perrault donde se ve claramente la madrastra compitiendo contra Cenicienta, por su hermosura y su humidad, que es lo que le causa rivalidad y también que el solo hecho que no sea hija de ella.

Otro ejemplo es del cuento de “Blancanieves” de los hermanos Grimm donde se ve mucho más claramente el conflicto de Electra, la competencia que se genera entre su madrastra y ella por el amor de su padre, un padre que casi no se nombra pero esta presente, la madrastra la ve como una amenaza porque sobrepasa la belleza de ella, y llega a tal punto que busca asesinarla y también otras reescrituras ponen en evidencia el complejo de Electra propuesto por el psicoanalista Carl Jung Gustav, en 1912 para él este conflicto es la contrapartida del complejo de Edipo.

Para hablar del complejo de Electra tenemos que hacer un pequeño repaso por la mitología griega, de donde Gustav toma el nombre este mito para explicar esta determinada situación.

Según la leyenda griega, Electra, hija de Agamenón y Clitemnestra, vengó a su padre, quien fuera asesinado por Egisto, amante de Clitemnestra. Azuzó a su hermano Orestes para que diera muerte a su madre y a Egisto, asesinos del padre de ambos.

Retomamos el complejo de Electra es un concepto psicoanalítico en el que la niña tiene amor a su padre, acompañada de hostilidad y celos hacia el progenitor de su mismo sexo El psicoanalista Sigmund Freud se refirió a él como el complejo de Edipo femenino.

En todas las versiones de “Blancanieves” siempre está presente el conflicto de Electra, en todas sus reescrituras como en la obra de Ángela Carter, “La cámara sangrienta” donde hay una reescritura de Blancanieves, donde su nombre es “La niña de nieve” en donde un conde sale de cabalgata al ver la nieve desea tener una hija tan blanca como la nieve, ve sangre y quiere tener una hija roja como la nieve, y luego ve un cuervo y quiere tener una hija tan negra como la plumas del cuervo.

Luego aparece Blancanieves desnuda, sola, indefensa y el conde se enamora

perdidamente, al mismo tiempo la condesa la ve como una rival, como que ella pone en riesgo la relación de la condesa y el conde.

Luego Blancanieves se pincha con una rosa, cae y muerte, allí el conde llorando realiza un acto sexual sobre el cadáver, y después ella se desvanece con la nieve.

En esta rescritura se puede interpretar claramente a la condesa como la típica y clásica, madrastra aunque este en otro personaje, y al padre que sienten un amor mutuo con su hija, aquí también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com