ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia De La Psicoterapia De Grupo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  1.770 Visitas

Página 1 de 3

Breve historia de la psicoterapia de grupo

Los terminos "Terapia de grupo" (1931) ó "Psicoterapia de grupo" (1932) fueron introducidos por J.L. Moreno, pero se le asigna a Joseph Hersey Pratt en 1905 la paternidad de la psicoterapia de grupo. Pratt era un médico que atendía a pacientes que sufrían de tuberculosis y que no podían darse el lujo de seguir un tratamiento en un hospital. Para ganar tiempo tuvo la gran idea de juntarlos en grupos de 20 personas para proporcionarles una serie de informaciones con respecto a la higiene, la alimentación, el descanso y el medio ambiente.

El grupo, en un principio, se había formado sólo por razones económicas, pero luego Pratt se fue dando cuenta de que el hecho de estar en grupo les hacía bien a los pacientes lo que provocó entre ellos una influencia terapéutica.

Se fue olvidando un poco la iniciativa de Pratt cuando empezaron a surgir las ideas de Freud. Aunque a Freud nunca le hubiera interesado la idea del mini grupo sino más bien la sicología de la gente en general, unas cuantas personas al mismo tiempo, sacaron de la teoría del psicoanálisis varios conceptos para dirigir actividades de grupo. Así es como Alfred Adler empezó a desarrollar los métodos de psicoterapia de grupo en mini grupos.

A mediados de los 40, apareció la idea de Kurt Lewin, psicólogo agregado del Instituto de Tecnología Massachussetts (M.I.T.) que dijo que la formación a las relaciones humanas era indispensable y que tal modo de educación había estado siendo completamente obviado por las sociedades modernas.

Poco después de su muerte, en 1947, tuvo lugar en Bethel (Maine, E.U) el primer T-groupe (T de Training, Formación). El rápido desarrollo de estos grupos dió lugar a la creación de una organización, le National Training Laboratory (N.T.L.). Surgieron seminarios a los cuales acudieron en un principio, por razones económicas, sólo jefes y directores del ámbito industrial. En esos grupos se trataba de que el participante aprovechara ampliamente la experiencia de estar en grupo para poder luego analizar, discutir y percibir la naturaleza de sus propias interactiones con los demás. Se basaban en la hipótesis de que al estar todos esos directores involucrados en todo tipo de interacción que surge inevitablemente en un grupo, estarían a posteriori aptos a comprender mucho mejor sus propias actitudes en grupo, pudiendo resolver de una manera más competente los problemas interpersonales de relación que encontrasen en sus respectivos trabajos. Se trataba en estos T-groupes de capacitar a los directores al trabajo de " las relaciones humanas " .

En aquel mismo momento, en la Universidad de Chicago (1946), luego de la Segunda Guerra Mundial, Rogers y sus colegas trataban un pedido de la Asociacion de Antiguos Combatientes. Estos se habían dirigido al Centro de Cónseling de la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com