ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying en las escuelas.


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

Bullying en las escuelas.

Esta investigación busca aproximarse a las causas del Bullying o acoso escolar.

El Bullying es el maltrato físico y psicológico deliberado y continuo que recibe un niño por parte de otro u otros. En el ámbito nacional, al menos uno de cada tres estudiantes ha sido víctima de agresiones, cuyo patrón conductual se compone de un desequilibrio de poder, la reiteración de la agresión y la intencionalidad de dañar al otro. Estos aspectos pueden explicarse por efecto del aprendizaje (observación e imitación), como el resultado de una carga instintiva, y a partir de estímulos y vivencias específicas desencadenantes de la conducta agresiva, con base en una experiencia existencial sin sentido, o como efecto de la crisis social que afecta a las familias.

El Bullying es un problema real y estructural, que a la fecha perturba la salud y convivencia comunitaria, al originarse en un sistema de relaciones a menudo disfuncionales, mediatizadas por factores ambientales, orgánicos, ideológicos y familiares, en los que el lenguaje agresivo actúa como mediador comunicacional entre pares.

El problema de bullying o acoso escolar se caracterizo hasta hace poco, aun cuando ha estado presente históricamente en las relaciones entre educados, tanto al interior de la escuela, como por fuera de ellas; de acuerdo con esto “el interés social y mediático en este tema se explica porque afecta a todos los implicados agresores, victimas u observadores, además de que tiene efectos en la autoestima y proyecto de vida de cada uno de los perjudicados.

La falta de recursos para contenerlo y prevenirlo ha hecho del bullying una actividad a menudo oculta, evadida, tolerada o silenciada en muchas instituciones, factor que motiva y refuerza en los agresores la continuidad de sus ataques

Estudios en México (SEDF y universidad intercontinental, 2009) afirma que el 92% de los estudiantes encuestados ha sido víctima, testigo o agresor. Otro dato revelador del estudio es que las bromas son la principal arma entre estudiantes de primaria, mientras que en secundaria la felicidad del compañero motiva la agresión.

Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea:

- Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

- Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.

- Psicológico: dañan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com