ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying En La Escuela


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 4

Bullying

Concepto:

Es el acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés Bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Causas:

Las causas del Bullying pueden influir en distintos aspectos como:

Los personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.

Consecuencias:

Consecuencias para él o los agresores:

Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.

Consecuencias para la víctima

Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.

¿Como debemos de actuar ante esto?

Los padres deben estar siempre al pendiente de lo que les pasa a sus hijos, es necesario que exista mucha comunicación entre padre e hijos para ello tenemos unos puntos que pueden ser de mucha ayuda, por ejemplo:

 Tienes y debes acercarte a tu hijo, platica con él.

 Relaciónate más con los amigos de tu hijo y observa qué actividades realizan.

 Una vez que hallas creado un clima de comunicación y confianza con tu hijo, pregúntale el porque de su conducta.

 Si comprobaste que tu hijo es un acosador, no ignores la situación porque seguramente se agravará, calmadamente busca la forma de ayudarlo.

 Cuando se detecta un caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com