ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS ECONOMICAS DE LA EUROPA EN EL SIGLO VIII


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISTICAS ECONOMICAS DE LA EUROPA EN EL SIGLO VIII

superación de la crisis económica que caracteriza a Europa en el siglo XVII. Entre 1720 y 1780 aproximadamente , la economía europea entra en período de desarrollo. Las causas de esta prosperidad son las siguientes:

 ·      *  Nueva afluencia de metales preciosos procedentes de América 

Desde principios del siglo XVI, las minas de oro y plata americanas se habían agotado; en cambio, a partir de 1720 se descubren nuevas minas de oro, extraordinariamente ricas, en Brasil. Este oro, al llegar  al continente europeo reactiva toda la economía y la marcha de los negocios.

 ·       *  Mayor prosperidad en la agricultura e industria 

El campesinado del siglo XVII recogía muy poca cosecha y, en ella, debía apartar tres porciones: una entregaba a la Iglesia como pago de diezmos; otra entregaba al  noble que era el propietario de la tierra y la tercera parte debía darla al rey como pago de impuestos; lo que le quedaba era mínimo, y estaba destinado al consumo.

Eso significaba que el campesino no podía vender sino sólo consumir lo que producía. De esta forma, apenas tenía ingresos y su nivel de vida era muy bajo. 

Esta falta de ingresos se debía al bajo rendimiento de las cosechas: lo normal era que sólo se cosecharan cuatro granos de cereal por cada grano sembrado. 

*A partir de 1720, la situación cambia: las cosechas comienzan a ser  más abundantes, debido a: 

*     La introducción de nuevas plantas muy productivas, como el maíz. Procedente de América, lo que permitiría aumentar el número de cabezas de ganado, esto produce más estiércol y conlleva abundantes cosechas. Al mejorar los rendimientos, el campesino puede ahorrar e invertir en  en adquisición de aperos de labranza más moderna y de nuevo revierte en aumento de cosechas.

¨*      El cambio climático, que es más óptimo para la agricultura, a diferencia del siglo XVII, en el que habían sido frecuentes los años consecutivos de sequía. 

Por primera vez, en el siglo XVIII, el campesino europeo, después de pagar a la  Iglesia, al noble y al rey, queda con sobrante de dinero, que eleva su nivel de vida. Terminan las grandes hambres, epidemias de peste características del siglo XVII. 

*El aumento del poder adquisitivo del campesinado posibilitará un mayor consumo e impulsa un desarrollo de la industria textil y del hierro

● Agricultura: mantiene importancia. Revolución agronómica

● Desarrollo del sistema bancario: bancos estatales

● Principales negociaciones: Francia y Gran Bretaña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com