ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS SEXUALES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERISTICAS SEXUALES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

Todos conocemos que existen diferencias entre el hombre y la mujer y vienen marcadas des el día que nacemos. Cuando nos ponemos a pensar al respecto, se nos vienen a la cabeza las diferencias físicas, que son las más obvias. Sin embargo, las diferencias entre los sexos van mucho más allá, y dependiendo de nuestra edad y los cambios que se van produciendo en nuestro cuerpo

Todas las personas (hombres y mujeres), a partir de la pubertad, pasan por un proceso de cambio que se le denomina características sexuales. Estas modificaciones corporales se clasifican en caracteres sexuales primarios y secundarios.

Las características sexuales primarias: son los que diferencian los dos sexos desde el día de nacimiento y están relacionados con la reproducción, es decir, los órganos reproductores, como son:

• En mujeres: ovarios, trompas de Falopio, útero, vagina.

• En hombres: testículos, pene, escroto, vesículas seminales, próstata.

Las características sexuales: son aquellas que no interceden directamente en la reproducción del ser humano, pero que ayudan también a la diferenciación de los dos sexos.

• En mujeres: crecimiento de los senos, aparición del vello púbico, vello axilar, cambios en la voz, cambios en la piel, ensanchamiento y aumento de la profundidad de la pelvis, presencia de la menstruación.

• En hombres: vello púbico, vello axilar, vello facial, cambios en la voz, cambios en la piel, ensanchamiento de los hombros, presencia del semen.

El principal signo de madurez sexual en las niñas es la menstruación. En los varones, la primera señal de la pubertad es el crecimiento de los testículos y escroto y el principal signo de madurez sexual es la presencia de semen en la orina, siendo este fértil tan pronto exista la evidencia de esperma.

La MESTRUACIÓN O REGLA:

Es la característica más evidente y simbólica de la transición de la niña a la adolescencia, llega de improviso y está precedido por un sangrado vaginal. Puede ocurrir a los nueve años y medio o hasta los dieciséis años y medio. La edad promedio de la menarquía es de doce años y medio aproximadamente, por lo regular tiene lugar cuando la niña se acerca a la estatura adulta y ha almacenado un poco de grasa corporal. En una niña de talla normal, suele comenzar cuando pesa cerca de 45 Kg.

Desarrollo sexual del adolescente:

Los cambios físicos que ocurren en la pubertad son los responsables de la aparición de la sexualidad. Iniciado el proceso de la pubertad se acentúan los caracteres físicos, el despertar sexual y el comienzo de la genitalidad adulta, dichos cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com