ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE ÉTICA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO DE ÉTICA

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ÉTICA

La ética como filosofía y ciencia se encarga y trata de de solucionar los problemas de la vida de la conducta humana, mediante los principios que rigen el orden moral, también como ciencia practica se refiere a los actos humanos tratando de guiarlos por un camino correcto, pero el estudio de la ética no solo se refiere a una opinión de lo bueno o malo, sino un juicio a cerca de la bondad y la maldad.

El objetivo principal de la ética es dar a entender el equilibrio y la armonía en la sociedad.

Si bien la ética como ciencia que proviene del griego que significa costumbre, así que es la ciencia de las costumbres, trata de referirse a las costumbres y conductas humanas, esta ciencia tiene como objeto los actos humanos. En la ética el objeto material de refiere a la conducta humana y su objeto formal es la bondad o maldad. Entonces el real significado de la ética es la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.

En esta ciencia también se presentan paradigmas que aquí se refiere a la conducta humana, y su objetivo son los actos humanos.

En esta ciencia se divide en el objeto material y el objeto formal, se trata de las acciones llevadas a cabo por las personas, pero se refiere a dos tipos que son los actos humanos y los del hombre.

Los actos humanos son los actos que hacen de forma racional y voluntarios y somos responsables de ellos, y los humanos son los actos que se hacen de forma involuntaria y con desconocimiento y de los que no se tienen control.

El objeto formal se refiere al estudio de lo moral, o sea los actos de bondad y malicia, se refiere a la moralidad a los actos humanos.

LA ÉTICA Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com