ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA Y SOCIEDAD: LOS AÑOS SESENTA.


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

Los años sesenta fueron una de las épocas más difíciles para México, las huelgas y pequeñas revueltas estaban a la orden del día y la represión del gobierno era más fuerte que nunca.

Hasta 1964 el Jefe de Estado fue Adolfo López Mateos y fueron seis años en los que la sociedad resultó muy beneficiada con la creación de múltiples organismos como el ISSSTE (Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado), la Comisión Nacional de libros de Texto Gratuitos y el Instituto Nacional de Protección a la Infancia.

Además, durante su periodo al frente del país implantó el plan educativo de once años, modificó la ley federal del trabajo, declaró el dominio nacional sobre la plataforma continental y lo más importante, se nacionalizaron los recursos eléctricos en todo el país.

Su gobierno se destacó principalmente por las represiones a los movimientos obreros ya que se pensaba que había algunos sectores comunistas extranjeros inmiscuidos. A fin de cuantas el 99% de los movimientos y revueltas obreras lograron sofocarse, pero con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, los ánimos de algunos sectores de la sociedad se levantaron de nuevo, lo que supondría un nuevo reto para el gobierno principalmente por el contexto internacional: la Guerra Fría y el des contento de algunos sectores de la población.

La Revolución Cubana tuvo un fuerte impacto en nuestro país, sobre todo en el entusiasmo de la población que apoyaba a la izquierda (estudiantes, obreros, campesinos e intelectuales), quien logró ver una coincidencia entre las metas ya olvidadas de la Revolución Mexicana y las nuevas metas de la Revolución Cubana.

El apoyo a cuba por parte de la sociedad mexicana era muy fuerte, hasta tal punto que cuando Estados Unidos invade Playa Girón en 1961, las protestas no se hicieron esperar, por lo que el gobierno “se vio en la necesidad” de tomar acciones y reprimir los movimientos antes de que pasara lo mismo que en Cuba 2 años antes.

El ex presidente Lázaro Cárdenas fue también una pieza importante en la cultura y sociedad en ese tiempo porque, al haber sido el único presidente de México que tuvo el apoyo total de todos los sectores mayoritarios del país, tenía todavía mucha influencia sobre la sociedad.

Cárdenas decidió volar a la Habana para manifestar su rechazo a la invasión norteamericana y dar apoyo moral a los cubanos.

Sin embargo, López Mateos ordenó que no se la permitiera volar a Cuba, por esta razón hubo movilizaciones de estudiantes por todo el país, principalmente hacia el zócalo de la Ciudad de México.

A pesar de la simpatía del gobierno de López Mateos hacia la Revolución Cubana, los movimientos comunistas en México seguían siendo reprimidos.

El 1964, sale del gobierno Adolfo López Mateos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com