ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Y Cultura


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

Países del Núcleo, la Semiperiferia y la Periferia.

En los países desarrollados, los procesos del Núcleo, son aquellos que relacionan un estilo de producción avanzada en la tecnología de la comunicación e información, elevado uso de la tecnología, elevados salarios, mano de obra especializada, grandes en acumulación de Capital, dueños de las principales compañías multinacionales del mundo, entre otros, como es el caso de los Estados Unidos y Canadá en América del Norte; Los países que conforman Japón y la Unión Europea, entre otros, Inglaterra, España, Italia, Alemania, Francia.

En los países tercermundistas, los procesos de la Periferia son aquellos que relacionan un estilo de producción rudimentaria, escaso uso de tecnología, bajos o inexistentes salarios, mano de obra barata, bajas o inexistentes acumulaciones de capital, entre otros, como es el caso de los países que conforman América Latina y el Caribe, algunos asiáticos tales como los Nuevos Países Industrializados, países de África y de Oceanía.

Y la semiperiferia si consta de lugares más no procesos, porque alternan características de los procesos del núcleo y de los procesos de periferia. Son lugares donde hay procesos de ambas tendencias, aunque hay que reconocer la influencia de uno más que el otro, por ejemplo en los Nuevos Países Industrializados (Corea del Sur, Taiwán, China, Malasia, Singapur) que son países semiperiféricos con tendencia a procesos de núcleo.

Sobre el tema anterior cabe señalar otro ejemplo como es el de Argentina y de Brasil, que si bien forman parte del tercer mundo, tienen una industria y actividades económicas un poco más diversificadas que el resto de los países, sobre todo Brasil, pero no le quita que en estos países, por más que sean semiperiféricos, hay un predominio de los procesos de periferia.

En América latina podría decirse que todos los países semiperifericos están en clara expansión, pero principalmente Argentina, Brasil, Chile, México y Colombia están de un nicho a otro, o sea de la semiperiferia al núcleo.

¿Cómo cambió el trabajo humano la Proletarización?

Primero debemos tener en cuenta que Proletarización es tratar de reducir a un grupo de personas productivas independientes, bajarles su categoría o estatus y ponerlos a disposición de uno o varios propietarios, su fuerza laboral de producción y pagarles un mísero o bajo salario.

El cambio más significativo en el trabajo hoy en día, es la expansión del proletariado con la integración de las naciones individuales al sistema global de producción y distribución para la ganancia, la relación salario-trabajo esta extendiéndose para abarcar nuevos grupos sociales y para transformar la existencia humana.

Los capitalistas están empleando trabajadores adicionales para aumentar las ganancias mediante el aprovisionamiento de nuevos bienes, servicios y productos previamente realizados en el hogar o a través de arreglos cooperativos dentro de los grupos sociales. Ningún aspecto de la vida está exento de este proceso, al mismo tiempo, la difusión internacional de la tecnología y la expansión de los nuevos sistemas industrializados de producción y distribución está amplificando el efecto que la generalización de las relaciones capitalistas de producción que tiene sobre la vida diaria y la organización social.

Causas de la revolución industrial.

1. Aumento de la población: Desde el siglo XVIII las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento de la producción de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad catastrófica (hambre, guerras, epidemias).

El aumento de la población fue mayor en las ciudades. También se produjeron migraciones, especialmente hacia América.

2. Mejoras en la agricultura: Continuaron existiendo los recintos con el apoyo de los gobiernos, que permitieron la introducción de mejoras técnicas, además, algunas zonas se especializan en los cultivos más rentables.

Las mejoras técnicas redujeron el número de campesinos necesarios para trabajar la tierra, y proporcionaron mano de obra para la industria.

3. Desarrollo tecnológico: El aumento de la demanda de maquinarias hizo que se produjeran innovaciones técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com