ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Sociedad


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

1- La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Las sociedades humanas, son entidades poblacionales, que consideran los habitantes y su entorno, interrelacionado con un proyecto común. Asimismo, el término significa un grupo con lazos económicos, ideológicos y políticos.

2- Clase Social: es una forma de clasificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o social, poder adquisitivo o económico.

Estatus social: es la posición que se ocupa dentro de esta clase social.

Rol social: conjunto de deberes y obligaciones a cumplir en una sociedad, dado por normas, leyes, valores socio-culturales y económicos.

3- Los valores son principios y creencias, a partir de los cuales se juzgan las acciones humanas, como por ejemplo buenas o malas acciones.

Estos se ordenan jerárquicamente como valores superiores (son los que las personas consideran mas importantes) y valores inferiores.

Algunas clases de valores pueden ser:

Valores religiosos, que tiene como objetivo una creencia; dios.

Valores morales, como objetivo la bondad y ayudar al prójimo.

Valores afectivos, tiene como objetivo el amor y brindar el mismo hacia el resto de las personas, como ser un hijo, padres, parientes y relaciones.

4- Hay varios tipos de construcción de valores, valores construidos en familia, en la escuela, valores personales, dado por la experiencia de cada individuo.

Estos valores dependen también de cada sociedad o cultura, según en la época que estemos viviendo.

También existen los valores universales que no cambian con el tiempo, ni con la cultura y tampoco depende de la sociedad.

5- Libertad: es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. Siendo responsable de sus actos.

Aunque no seamos libres de elegir todo lo que nos pasa, somos libres de responder a todo lo que nos pasa.

Hay condicionamientos políticos y socioeconómicos que dan tipos de limites a cada clase social.

También aparece la libertad que tenemos cuando somos niños, que es reducida y nos estructura como personas, por ejemplo el estilo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com