ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camara Gessel


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

Psicologia del Cognitivismo

La psicología cognitiva es la psicología que se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

Los principales exponentes de la psicología cognitiva son Alan Baddeley, Frederic Bartlett, Donald Broadbent, Jerome Bruner, Hermann Ebbinghaus, George A. Miller, Ulrich Neisser, David Rumelhart, Herbert Simon, Endel Tulving, Robert L. Solso, Lev Vygotski, David Ausubel, Jean Piaget y George Kelly.

El objeto de estudio de la psicología cognitiva consiste en conocer cómo el ser humano adquiere, representa, transforma, almacena, recupera y utiliza información sobre el mundo que le rodea.

Los principales métodos son tres grupos de técnicas que se han empleado en las investigaciones cognitivas, a saber: La introspección, los estudios experimentales (cronometría mental y paradigmas de aprendizaje verbal) y el uso instrumental del ordenador (simulación).

Los aportes de la Psicología Cognitiva también se relacionan con la enseñanza, se considera que el aprendizaje será más eficaz si el maestro gradúa o distribuye mejor la nueva información, de forma que no sature o exceda los recursos cognitivos disponibles de los alumnos. Favoreciendo la construcción de estrategias que apunten a un aprendizaje comprensivo y profundo. Esta enseñanza, crítica y reflexiva es posible en el aula y con el grupo de alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com