ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Comportamental


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  273 Visitas

Según las fases para lograr el cambio en la terapia cognitiva conductual propuestas por Meichenbaum el proceso debe continuar de la siguiente manera, así mismo se expondrán las estrategias de intervención cognitivo-conductuales:

Según Meichenbaum (1977); citado por Linn & Garske (1988) en la primera etapa se realizará la conceptualización del proceso y la observación cuya finalidad es entrenar a la paciente para ser mejor observadora de su conducta. Los objetivos de esta fase se centran en A). Traducir el problema de la paciente, en términos de relación de pensamiento, afecto y conducta. B). Reconceptualizar el proceso de intervención, para que empiece a redefinir sus problemas presentes, en términos que permitan visualizar más fácilmente la solución. C). Recoger datos por medio de la historia clínica y auto registros, para que la paciente y terapeuta definan el problema y se formulen objetivos terapéuticos.

El primer paso consiste en evaluar los problemas que la paciente trae a consulta y conceptualizarlos en términos cognitivos y conductuales, determinando las áreas problemáticas. En el siguiente paso, se determinan que áreas relacionadas están afectando y cuales se ven perturbadas por los síntomas de la paciente, estas se indagan por medio de la entrevista inicial y recolección de datos sobre la historia del problema. Y finalmente, la conceptualización cognitiva de los problemas para poder agruparlos y clasificarlos en categorías cognitivas en términos de posibles hipótesis sobre distorsiones cognitivas, a través de auto registros y cuestionarios, que deben ser adaptados al nivel de compresión de la paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com