ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO SOCIAL


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  8.141 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el cambio social?

Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis.

El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.

Las personas pueden adherirse conscientemente a las tesis del cambio social

FACTORES DEL CAMBIO SOCIAL

*Factor Demográfico

La demografía es el estudio científico de la forma cómo los nacimientos, las muertes y las migraciones afectan la composición, el tamaño y la' distribución de las poblaciones. Esto ha ten ido enorme importancia en la sociedad y' sus cambios. El crecimiento poblacional está en relación con el tipo de organización social. Recordamos que grupos pequeños de. Individuos provenientes de una misma familia formaban los clanes. La unión de éstos, la tribu, luego se confederan para formar el estado.

En la época feudal o Edad Mediana, la población rural era superior a la urbana, pero poco a poco se ha ido produciendo en tiempos modernos el aumento de la población urbana y la disminución de la vida ciudadana como en la rural, cambiando totalmente la sociedad entera. La información demográfica se utiliza ampliamente para describir la estructura social, particularmente la distribución por edad. Esto ayuda a crear una visión de conjunto de una sociedad y sus posibles tendencias futuras. La población está basada en el nacimiento de los seres humanos y esta decisión es un asunto enteramente personal. Tener o no tener descendencia y cuánta, es una elección particular. Existe evidencia sobre el uso de formas de control de la natalidad y planificación familiar en las sociedades más antiguas. Cada una de las determinaciones individuales que afecten la vida de los infantes en la familia, incluyendo la de estar casado o no, tener relaciones sexuales, usar el control de la natalidad, amamantar y destetar influyen en la tasa de nacimiento de una sociedad. La selección individual también se ve comprometida en otros aspectos del cuadro de la población: la migración es un asunto de elección y también de respuesta a la presión social de la estructura. Incluso las tasas de mortalidad se ven afectadas...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com