ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristica Del Aprendizaje Humano


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  6.187 Visitas

Página 1 de 3

Característica del aprendizaje humano

Una de las características más notables del ser humano es la capacidad para aprender, lo que le va a permitir adaptarse al medio en el que se desarrolla. Es una de sus capacidades básicas; sin la misma, la conducta sería inflexible. Cuanto mayor sea la capacidad de aprendizaje mayor va a ser la flexibilidad para adaptarse. Los ajustes al medio van a depender del nivel filogenético en el que nos situemos. Conforme avanzamos en el mismo, los mecanismos de aprendizaje van a ser más flexibles.

Aprendizaje humano

El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.

En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. De modo que, a través de la continua adquisición deconocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.

APRENDIZAJE COGNITIVO

• Concepto: Estudio de los procesos que intervienen durante el proceso

de información (PI), desde la entrada sensorial, pasando por el sistema

cognitivo (SC), hasta que la respuesta es producida.

– Piaget sugiere que el desarrollo cognitivo depende sobre todo de

sus acciones y concibe los periodos de desarrollo de una forma

bastante rígida.

Estilo de aprendizaje comunicativo: los alumnos con estilo de aprendizaje comunicativo son bastante autónomos, muestran preferencia por el aprendizaje en el que se estimulan las relaciones sociales, tienden a tomar decisiones. Necesitan las aportaciones de otras personas y la interacción y aprenden de la puesta en común y de las actividades en grupo. Les encanta las clases que funcionan democráticamente.

l aprendizaje procedimental presta más atención a los procesos de aprendizaje que a los contenidos en sí.

Normalmente, sus objetivos son aprender estrategias de aprendizaje eficaces y desarrollar una conciencia metacognitiva, es decir: aprender a aprender.

Las estrategias del aprendizaje procedimental no establecen unos objetivos determinados y no definen el avance del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com