ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Generales Del Aprendizaje Humano


Enviado por   •  29 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  3.122 Palabras (13 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 13

APRENDIZAJE

Objetivos:

Manejar el concepto de aprendizaje como proceso.

Identificar las características generales del aprendizaje

Contenidos:

Concepto de Aprendizaje

Características Generales Del Aprendizaje Humano

[pic 1]

La forma como un docente realiza su función dentro del aula, el cómo se enfrenta, a su grupo-curso va a depender de su orientación “personal” respecto de su visión de hombre. Es esta concepción de hombre que posee, la que va a influir en la planificación curricular que adopte, en los métodos en que se sustente, en las actividades de aprendizaje que desarrolle, en los materiales que use, en las formas en que organice su clase, etc.

Los diferentes enfoques teóricos del proceso de aprendizaje, representan explícita o implícitamente, diferentes concepciones de ser humano. Es decir, cada planteamiento teórico y sus procedimientos educativos, poseen a la base una noción de hombre.

[pic 2]

¿Cómo nos adaptamos a los diferentes cambios en el entorno?

Todos los seres vivientes poseen dos mecanismos complementarios para adaptarse al entorno:

  1. A través de la programación genética que nos aporta respuestas conductuales ante estímulos determinados, que no son aprendidos, pero que nos permiten responder ante nuevos eventos.
  2. Mediante el aprendizaje, que nos permite modificar y moldear las pautas de conducta ante los cambios que se van produciendo en el ambiente. Por tanto constituye un mecanismo adaptativo más flexible y eficaz.

El ser humano requiere de una gran variedad de comportamientos para poder adaptarse de acuerdo a los requerimientos exigidos por un medio en constante cambio. La variabilidad y flexibilidad necesarias para la adaptación; donde la persona no sólo debe reaccionar a los cambios que se producen en el medio, sino que además debe preverlos, preparar sus comportamientos por adelantado, y responder de forma creativa; sólo pueden ser adquiridas a través del   aprendizaje.

[pic 3][pic 4]

Algunas definiciones de Aprendizaje según distintos autores son:

  •  Ardila (1970): “Cambio relativamente permanente en el comportamiento, que ocurre como resultado de la práctica”
  •  Papalia y Olds (1987) “Cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades, a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos y por lo tanto pueden ser medidos”.
  • Novak y Gowin (1988) “El aprendizaje humano conduce a un cambio en el significado de la experiencia”, también sostienen: “La verdadera educación cambia el significado de la experiencia humana”
  • Good y Brophy (1996) “El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en la capacidad de ejecución, adquirida por medio de la experiencia. La experiencia puede implicar interacción abierta con el ambiente externo, pero también procesos cognitivos cubiertos”
  • Witrock (1997) “El proceso de adquirir cambios relativamente permanentes en el entendimiento, actitud, conocimiento, información, capacidad y habiliadad por medios de la experiencia”.

En términos generales a pesar de las diferencias expresadas podría considerarse que estas definiciones incorporan algunos aspectos en común:

                                     CAMBIO O TRANSFORMACIÓN

[pic 5]

                                                                                                         RESULTADO               [pic 6]

DE LA EXPERIENCIA

El Aprendizaje como proceso

El aprendizaje puede ser considerado como un proceso de naturaleza compleja que ocurre cuando la experiencia genera un cambio relativamente permanente en los conocimientos, habilidades, capacidades o en la conducta de un individuo. Dicho cambio puede ser voluntario o no, para mejorar o empeorar, correcto o incorrecto, consciente o inconsciente. Dichos cambios no se explican por la maduración, la fatiga o enfermedades, e influyen en los conocimientos o en la conducta del individuo.

En este proceso:

  • El individuo es capaz de transformar la realidad, construir algo propio y personal con los datos que la realidad objetiva le entrega.
  • Se requiere que el propio educando tenga interés o voluntad, es decir, que ponga la atención y concentración necesarias para alcanzar aprendizajes fuertes y duraderos.
  • Influye el significado que tiene para el individuo, lo que aprende.
  • Es necesario que la persona trabaje el aprendizaje, lo construya y al mismo tiempo, le asigne un determinado grado de significación subjetiva para que se plasme o concrete.
  • Debe ser significativo para que exista una real asimilación, adquisición y retención del conocimiento.
  • La interacción social, juega un rol fundamental, por ende es un proceso social, tanto por sus contenidos como por las formas en que se genera. Se aprende de y con los otros.
  • La cognición es una condición y consecuencia del aprendizaje: no se conoce la realidad objetiva ni se puede influir sobre ella sin antes haberla aprendido.
  • La adquisición de conocimiento, la organización de la estructura del sistema informativo que conlleven a él, tiene a la base los procesos cognitivos, ya que todo aprendizaje que esta unido o relacionado con una consciente y consecuente comprensión sobre aquello que se aprende. Es más duradero, maximizado, si en el proceso cognitivo también aparece, una retroalimentación correcta que influye en la determinación de un aprendizaje también correcto en un tiempo menor, sobre todo si se articula debidamente con los propósitos, objetivos y motivaciones propuestos por el individuo que aprende.

Nuestro sistema educativo, empeñado en una reforma, está tomando conciencia de que no puede seguir limitando el aprendizaje escolar a una sola forma de aprendizaje humano, la adquisición de conocimientos, sino que debe incluir la posibilidad de otros aprendizajes, tanto o más necesarios para el óptimo desarrollo del alumno, integrándolos en su acción educativa.

Al aprender habilidades una persona aprende formas más eficientes de hacer de manejarse. Al aprender ideas adquiere conocimientos e información, ve relaciones, forma conceptos, profundiza, integra, infiere, llega a generalizaciones, construye teorías. Al aprender actitudes adopta principios y llega a formar valores. Al aprender a pensar puede relacionarse con el mundo en forma crítica y creativa y adquiere conciencia de lo que hace, siente y piensa. [pic 7][pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (250.5 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com