ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Del Retardo Mental


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERISTICAS DEL RETARDO MENTAL

El retardo mental es una afección formada por una serie de trastornos de naturaleza psicológica, biológica o social, que determinan una carencia de las habilidades necesarias para la vida cotidiana, que se diagnostica antes de los 18 años.

Se considera que una persona sufre de retardo mental cuando su funcionamiento intelectual es inferior al coeficiente intelectual de 70 y cuando presenta limitaciones significativas en dos o más áreas de las habilidades adaptativas como: comunicación, cuidado personal, vida domestica, habilidades sociales, interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, salud y seguridad.

La disminución de la capacidad de aprendizaje, la falta de curiosidad, la incapacidad para responder y la persistencia del comportamiento infantil son algunos de sus síntomas.

Entre los factores de riesgo vinculados a la aparición de retardo mental aparecen las anomalías cromosómicas, genéticas o metabólicas, las infecciones como la toxoplasmosis congénita, la encefalitis o la meningitis, la desnutrición, los traumatismos y la exposición intrauterina a las anfetaminas, cocaína u otras drogas.

El desarrollo psicomotor de los niños con retardo mental con frecuencia es espacioso, se realiza lentamente y es común observar en ellos torpeza, ausencia de coordinación, falta de persistencia motriz; la frecuencia de trastornos sensoriales como defectos en la agudeza visual e hipoacusia es muy alta.

El lenguaje es una de las funciones que con más frecuencia se altera puesto que la magnitud del compromiso lingüístico se correlaciona en forma directa con la gravedad del caso; el niño sigue las mismas etapas que un niño normal pero más lento.

La capacidad de adaptación social del niño con retardo mental es muy variable y se correlaciona con la causa del proceso, con la magnitud del déficit cognoscitivo y con la edad. Dentro de las conductas desadaptativas se encuentra la hiperactividad, la impulsividad, el aislamiento y la indiferencia al medio. Llegado este momento la autoestima del niño puede y suele reducirse, se siente inútil y no podrá desarrollar actividades porque piensa que no sirve para nada.

Ante este caso el entorno de la familia y la escuela debe actuar con rapidez y profesionalidad, además de las terapias que ayudan e informan acerca de las capacidades y el alcance que estas tienen para que puedan ser efectivas.

Por tal motivo los niños con retardo mental tienen derecho a ser amados y respetados, nuestra actitud frente a ellos debe ser siempre de cariño; brindándoles oportunidades para que se desarrollen en nuestro medio social y puedan integrasen como cualquier persona normal, sin ningún tipo de discriminación.

También debemos proponer actividades que el chico pueda realizar, así como otras que le cuesten para que baya avanzado y trabajar la superación, teniendo especial cuidado para no generar una posible frustración.

Debemos generar conciencia en la sociedad sobre la valor que tienen estos niños porque todos somos iguales, todos somos distintos, pero cada persona es importante en su esencia, independientemente de su estado físico o psíquico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com