ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características fundamentales de la cultura


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

Características fundamentales de la cultura

1. La cultura es aprendida. La cultura no es instintiva, o innata, o transmitida biológicamente, sino que está compuesta de hábitos, o sea, de tendencias a reaccionar aprendidas, adquiridas por cada individuo a través de su propia experiencia en la vida después de su nacimiento.

FUNIBER: Educación Online Postgrados y Cursos A Distancia Campus Virtual - Becas

www.FunIber.orgEnlaces patrocinados

2. La cultura es inculcada. Todos los animales son capaces de aprender, pero sólo el hombre puede pasar a sus descendientes sus hábitos adquiridos en alguna medida considerable. De cualquier manera, muchos de los hábitos aprendidos por los seres humanos son transmitidos de padres a hijos a través de generaciones sucesivas y, por medio de repetida inculcación adquieren esa persistencia a través del tiempo, esa relativa independencia de portadores individuales, que justifica que se les califique colectivamente como cultura.

3. La cultura es social. Los hábitos de tipo cultural no sólo son inculcados y luego transmitidos a través del tiempo; también son sociales, o sea, compartidos por los seres humanos que viven en sociedades o grupos organizados, y se mantienen relativamente uniformes por la presión social.En pocas palabras, son hábitos de grupo. Los hábitos que los miembros de un grupo social comparten entre sí constituyen la cultura de ese grupo. Esta suposición es aceptada por la mayoría de los antropólogos, pero no por todos.

4. La cultura es adaptativa. La cultura cambia; y el proceso de cambio parece ser adaptativo, comparable a la evolución en el reino orgánico pero de diferente naturaleza. A través del tiempo, las culturas suelen ajustarse al ambiente geográfico, como lo han demostrado los antrogeógrafos, aunque las influencias ambientales ya no son concebidas como determinantes del desarrollo cultural. Las culturas también se adaptan, por medio de la copia y la organización, al ambiente social de los pueblos vecinos. Finalmente, las culturas indudablemente tienden a ajustarse a las demandas biológicas y psicológicas del organismo humano.

Componentes y contenidos de la cultura

Los componentes y contenidos de una cultura pueden ser divididos en varios tipos de elementos diferentes.

Según Linton, se pueden dividir en:

elementos materiales: los productos de la artesanía, de la industria. elementos cinéticos: las conductas manifiestas. elementos psíquicos: los conocimientos, las actitudes y los valores de que participan los miembros de una sociedad.

Ciertamente los inventarios y clasificaciones que pueden hacerse sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com